El presidente Enrique Peña Nieto informó de la próxima presentación ante el Congreso de la Unión una iniciativa para la creación de la Secretaría de Cultura.

Dentro del mensaje con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario informó que esta decisión se tomó a partir del un análisis presupuestal y con el objetivo de renovar el impulso a la cultura en México.

“México debe tener una institución de estado que esté a la altura de este desafío. Por eso, en breve presentaré una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura”, expuso ante los invitados de su mensaje en el Palacio Nacional.

Con esta decisión, dijo el mandatario, hoy el Gobierno de la República confirma que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el desarrollo integral de los mexicanos.

Sobre las implicaciones presupuestales que representa la creación de esta secretaría, mencionó que “lejos de implicar mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en cultura”.

El Ejecutivo federal dio a conocer además que el gasto en investigación científica y experimental público y privado en México creció 32.7 por ciento en términos reales respecto a 2012.

Además, el mandatario dijo que la inversión pública en estos rubros alcanzó este año los 87 mil 399 millones de pesos, lo que "representa un máximo histórico". De tal manera que el número de integrantes del Sistema Nacional de Investigadores creció en más de 4 mil 700 y con el nuevo programa de Cátedras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses