El compositor, director, clarinetista y saxofonista Paquito D’Rivera, ganador de 13 premios Grammy y figura central del jazz latino, será solista de la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto.

Además, participará el quinteto de jazz de D’ Rivera, integrado por Oscar Stagnaro (bajo), Mark Walker (batería y percusión), Alex Brown (piano) y Diego Urcola (trompeta y trombón), y será el debut como solista del percusionista José E. Chávez Quintero, un joven músico de 22 años de edad formado en las escuelas del INBA y ganador de la más reciente edición del Concurso de Jóvenes Solistas de la Escuela Superior de Música 2014.

El programa número 11 de la Temporada 2015 de la agrupación se llevará a cabo el 29 y 31 de mayo a las 20 horas y a las 12:15 horas, respectivamente, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

“Me gusta mucho ir a México porque tengo muchísimos amigos, son muy cálidos los mexicanos y como México no hay dos. Conocí a Carlos Miguel Prieto en la Orquesta Juvenil de las Américas que él dirigía y en donde era muy querido. Desde ese momento me quedó el deseo de seguir trabajando juntos y ya hemos podido hacer varias cosas, entre ellas tocar en Bellas Artes”, dijo el músico en entrevista telefónica desde Nueva York.

El cantante añadió que Bellas Artes es “muy entrañable” porque su padre trabajó con la banda de música del Ejército Mexicano. “Era el año de 1953 y tocaba en el Palacio, le encantaba estar ahí y siempre nos hablaba de lo hermoso que era, de su arquitectura; es un recinto que siempre me recuerda a mi padre. Además es un teatro que suena muy bien y está ubicado en una gran ciudad”, explicó.

El programa estará conformado por obras como Cape Cod Files y Adagio (sobre un tema de Mozart), Contradanza, Vals venezolano y To Brenda with Love de Paquito D’Rivera; Revirado y Oblivion, de Astor Piazzola; Waltz for Sonny, de Toots Thielemans y Alex Brown; Ante el Escorial y Andalucía, de Ernesto Lecuona, y Habana, de Ray Tico y Daniel Freiberg.

Sobre las obras de su autoría, el músico explicó: “Creo que la música que no es buena nos sirve para ver que hay otra música que sí lo es, y yo he tenido la gran suerte de trabajar con músicos que son muy buenos, famosos o no, son muy talentosos. Y ninguno de nosotros se ha conformado con la mediocridad, si las cosas no nos salen como esperamos siempre queremos mejorar”, dijo.

Paquito D’Rivera, originario de La Habana, con más de 60 años de trayectoria y quien fue solista de la Sinfónica Nacional de Cuba a los 17 años de edad, explicó que los grandes compositores como Mozart son siempre una oportunidad para descubrir algo sobre la belleza de la música. “Mozart tenía un gran sentido del humor, eso me encanta, a mí me gusta la gente con sentido del humor y además él era un bandido, un hombre que amaba la vida, es una lástima que haya muerto tan joven. En mi Adagio puedo tocar partes que son en realidad de él. Y hay otras obras como Cape Cod Files que es un concierto para clarinete y piano que también me gusta tocar. Pero lo que más me gusta de este conconcierto es que me acompaña mi quinteto que me ha hecho la vida muy feliz, ha sido un matrimonio feliz durante más de 20 años”.

D’Rivera ha estrenado muchas obras de concierto de importantes compositores cubanos contemporáneos y se le recuerda como fundador y miembro de la legendaria banda Irakere, notable por su fusión de jazz y rock, de lo clásico y lo tradicional. Ha grabado tres composiciones suyas con el gran violoncellista Yo-Yo Ma.

“De mi música han hecho versiones de todo tipo que se pueden ver en Internet, he visto hasta cuartetos de cornos. Yo no me opongo a nada de eso, hay autores que sí son melindrosos, yo no, lo que me gustaría es que las toquen bien, pero si lo hacen mal se agradece la intención, como decía un amigo: de todas formas pagan”.

Google News

Noticias según tus intereses