La agrupación Michael Nyman Band estará de gira en el país para visitar cinco recintos en tres ciudades con repertorios variados, que incluyen lo más clásico del autor, el estreno de la obra War Work: 8 songs with film y la colaboración con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el compositor británico habló de sus próximas presentaciones, las cuales iniciarán en el décimo octavo Festival Cultural de Mayo en Guadalajara, Jalisco, el 16 de mayo, cuando junto a su banda tocará el “Programa Barroco”.

El programa incluye importantes bandas sonoras que Nyman escribió principalmente para los filmes del cineasta Peter Greenaway, entre otras de sus piezas más reconocidas, además de revisitaciones a Claudio Monteverdi (1567-1643) y “Memorial”, que el británico hizo en 1985.

El segundo concierto será el 17 de mayo en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México, donde Nyman estrenará War Work: 8 Songs with film, que explora la obra de los poetas de la Primera Guerra Mundial.

Este concierto audiovisual se desarrolla con la proyección del filme realizado por el propio Nyman, que será musicalizado en tiempo real por su Michael Nyman Band, además sumarán el talento de la cantante australiana Marie Louise Angel.

Para la tercera fecha, 20 de mayo en la Fonoteca Nacional, Nyman y su banda repetirán War Work: en la cuarta presentación, en el Forum Cultural de León, Guanajuato, realizarán nuevamente el “Programa Barroco”.

El cierre de la gira será el 23 de mayo en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, en el DF, donde la Michael Nyman Band sumará su música con la de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por José Areán, uno de los directores mexicanos más reconocidos.

En la conferencia de prensa, Areán manifestó su alegría por trabajar con Nyman, y se refirió al repertorio que abordarán para la presentación “Nyman filarmónico”.

El director de la Orquesta dijo que obras icónicas del director británico, como “MGV (Musique un Grande Vitesse” y “Sinfonía No. 2: Distinto Amanecer”, serán parte del programa.

Explicó que el ritmo del recital correrá en tres actos, el primero será la ejecución de la Michael Nyman Band en solitario, luego será el turno de la Orquesta, y para el cierre se sumarán ambos conjuntos.

Por su parte, David Elliot, director del Año Dual para el British Council México, resaltó que esta actividad su suma al mosaico de presentaciones que han tenido lugar como resultado del año de intercambio cultural entre México y Reino Unido.

Elliot expresó su admiración por Nyman, por lo que protagonizó el momento nostálgico al pedirle al maestro que le firmará su copia de vinil del primer LP que editara en 1981.

El coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, indicó que la presentación de “Nyman filarmónico” se enmarca en la celebración del 97 aniversario del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”. Por ello invitó al público a asistir a este deleite musical, así como a las diversas actividades artísticas que pronto presentará el recinto capitalino. Notimex

Google News

Noticias según tus intereses