Por Abida Ventura

Londres. —Desde muy temprano, el nuevo hogar de la feria, el Centro de Conferencias Olympia, abrió sus puertas para que representantes de más de cuatro mil sellos editoriales de todo el mundo comenzaran a ofertar sus publicaciones. México, que es el invitado especial en este encuentro literario, también comenzó sus actividades a primera hora.

Un foro dedicado a reflexionar sobre el panorama de la Industria editorial mexicana, en el que participaron editores y especialistas de México y Reino Unido, una conversación entre la escritora mexicana Elena Poniatowska y la crítica literaria Gaby Wood, un foro sobre literatura infantil y otro de nuevos escritores mexicanos fueron algunas de las primeras actividades que protagonizó la delegación mexicana en este centro de convenciones que resalta por su transparente y gigantesco techo construido de hierro y vidrio.

Allí, en la nave principal de este recinto construido en el siglo XIX, entre los tradicionales stands de las ferias y exhibiciones, resaltan las estructuras de madera que el artista mexicano Damián Ortega diseñó para el Pabellón México. Instalados a manera de telares de cintura, los stands de diversas casas editoriales mexicanas, como el Fondo de Cultura Económica, Artes de México, Ediciones Era, Sexto Piso, Almadía, Porrúa, la Caja de Cerillos Ediciones, Trilce, Vaso Roto Ediciones y la UNAM, también comenzaron a ofertar sus publicaciones desde las primeras horas del día.

Durante la inauguración del Pabellón, que hasta el jueves acogerá la oferta editorial mexicana, los directivos de la Feria y las autoridades mexicanas, entre ellos el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, y el embajador de México en Reino Unido, Diego Gómez Pickering, destacaron la arquitectura de este espacio que abarca unos 600 metros cuadrados. “Tiene un diseño increíble y creativo. Me parece que es una analogía muy interesante del México de hoy”, expresó Jacks Thomas, la directora del encuentro literario más importante de lengua inglesa.

Ya en el evento inaugural de la feria, realizado al mediodía, Thomas se había referido al Pabellón de México como un espacio arquitectónicamente atractivo y que marca la presencia de México como parte del Market Focus, una iniciativa que, dijo, aumentará la difusión de los autores mexicanos y permitirá que sus obras viajen a través del mundo.

A la inauguración, a la que acudieron representantes de diversas partes del mundo, como el Sheikh Sultan Bin Mohammad Al-Qasimi, miembro del Consejo de los Emiratos Árabes y Tibor Navracsics, comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, destacó el potencial cultural que actualmente tiene la lengua española en el mundo y el lugar que las letras mexicanas han ocupado en la difusión de ese idioma.

“Nuestra lengua no sólo es la segunda de Estados Unidos sino es ya también una lengua de cultura y de reafirmación. Esta evidencia subraya la importancia de que este año México sea el país invitado, o MarketFocus, en la Feria que hoy inauguramos”, comentó en su intervención.

“Hoy México y la región idiomática que representa vienen a esta Feria a hablar de igual a igual con sus pares ingleses. A mostrar el vigor de una tradición que reclama su lectura en otras lenguas, en especial en inglés”, añadió.

Y para conquistar a los lectores británicos, editores y traductores de todo el mundo, México tiene programado para hoy y mañana una serie de actividades que incluyen foros dedicados a reflexionar sobre la industria editorial, la edición de libros infantiles y conversaciones entre autores. Hoy, uno de los eventos claves será la participación de la joven escritora mexicana Valeria Luiselli en el programa Author of the Day.

El programa cultural y profesional de México está encabezado por escritores como Elena Poniatowska, Enrique Krauze, Juan Villoro, Francisco Hinojosa, Pedro Serrano, Tedi López Mills, Carmen Boullosa, Roger Bartra y Jorge Volpi, quienes desde ayer transitan por los salones y pasillos de este encuentro literario.

La Feria culmina mañana en el centro de convenciones, pero la presencia de varios autores mexicanos se extenderá hasta el viernes en otros espacios de la ciudad. Entre esos eventos destaca la conservación de Poniatowska con el poeta Michael Schmidt, en la famosa librería London Review Bookshop, ubicada a unos pasos del British Museum. En ese emblemático espacio, la ganadora del Premio Cervantes de Literatura hablará sobre su carrera como periodista y escritora.

Google News

Noticias según tus intereses