En el último día del 67 Congreso Internacional de Astronáutica 2016, la doctora Irma de Jesús Miguel Garzón resaltó la importancia de promover la vocación científica entre los jóvenes, a través de la robótica educativa.

Durante la charla titulada “Promoción de vocaciones científicas orientadas a la astronáutica a través de la robótica educativa”, la experta de la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que cada vez son menos los estudiantes que ingresan a ingenierías.

“Desde primaria, secundaria y preparatoria les resulta complejo comprender física, matemáticas y química, por lo que actualmente la tecnología desempeña un papel fundamental en el impulso a la vocación científica”, dijo, por su parte, Miguel Garzón, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), de la UdeG.

Explicó que con tanta tecnología es muy común utilizar laboratorios virtuales, laboratorios 3D, realidad aumentada y todas esas mediaciones que hacen posible que el estudiante comprenda mejor todos los conceptos.

“Los beneficios de la aplicación de la robótica son que el estudiante lleva a cabo un tipo de instrucción concreta y a partir de eso se pueden comprender conceptos abstractos.

“En la instrucción concreta, el estudiante manipula el objeto, realiza experiencias prácticas que le permiten conceptualizar definiciones difíciles de comprender”, subrayó.

Añadió que a partir de experiencias concretas, el estudiante logra comprender conceptos, y esto hace que le interese aprender ciencia.

“Le parece atractivo porque, generalmente la educación tradicional empieza por la teoría y no le es familiar, pero cuando ve los fenómenos y realiza experimentos él hace física, electrónica y crece su interés y así se favorece la promoción de vocaciones científicas”, apuntó.

Miguel Garzón precisó que, de esta manera adquieren el conocimiento aplicándolo, ya que no solo queda comprendido el concepto, sino grabado.

“Todas estas estrategias pedagógicas están basadas en resultados de investigación porque enseñar ciencia también es ciencia, y ya hay muchas investigaciones de estrategias para la enseñanza de la física, química y matemáticas”, puntualizó.

Recordó que en la UdeG ya se realizan intervenciones educativas. Se están implementando las Trayectorias de Aprendizaje Especializante (TAE) de Robótica en las preparatorias de esta casa de estudio, a cargo del maestro Noel Vázquez.

“En la Preparatoria de Jalisco ya se está haciendo aplicación para la enseñanza de la física. En la Preparatoria 5 se aplica aula invertida para los grupos de estudiantes que están repitiendo física. La idea es transferir todo esto al área de química, física y matemáticas, y en el bachillerato virtual se están tratando de aplicar estas estrategias”, dijo.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses