Crean sensores contra los "asesinos invisibles"

Las altas concentraciones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono (CO), se han convertido en los “asesinos invisibles”, ya que no se pueden percibir.

El diseño es de la ingeniera mexicana Ana María Solórzano Soria desarrollaen el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y en la Universidad de Barcelona, España. FOTO: Conacyt
Ciencia y Salud 24/06/2016 13:03 Redacción Ciudad de México Actualizada 13:03

Las altas concentraciones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono (CO), se han convertido en los “asesinos invisibles”, ya que no se pueden percibir.

Para detectar este y otros gases tóxicos, la ingeniera mexicana Ana María Solórzano Soria desarrolla en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y en la Universidad de Barcelona, España, un sistema basado en sensores de gas que permite detectar las emisiones tóxicas que se generan en incendios.

Este sistema que desarrolla, como parte de los estudios de doctorado que realiza con el apoyo de una beca del Conacyt, cuenta con diferentes tipos de sensores para que se pueda detectar una gama más amplia de gases.

“Las señales de los sensores se adquieren en tiempo real y serán procesadas e introducidas a un algoritmo que por un lado podrá discriminar entre los gases tóxicos y los que no lo son, además dará una predicción de incendio en tiempo real”, explicó Solórzano Soria a la Agencia Informativa del Conacyt.

Diseñado bajo la asesoría de los prestigiosos investigadores Jordi Fonollosa y Santiago Marco, este prototipo de dimensiones de 11 centímetros de largo, por 15 de ancho y tres de alto, emitirá una alerta de incendio o toxicidad en tiempo real a los ocupantes del edificio.

 

jpe

 

Comentarios