Como resultado de una inadecuada alimentación a lo largo de toda la vida y a la falta de actividad física, en los adultos mayores puede aparecer la sarcopenia que es un problema de salud que causa pérdida muscular en las personas de la tercera edad, aseguró Mario Ulises Pérez Zepeda, especialista del Instituto Nacional de Geriatría.

El experto explicó que por ejemplo los cambios hormonales en las mujeres no solo disminuyen la masa muscular, sino que ocasionan obesidad sarcopénica, donde, además de tener disminuido el músculo, se desarrolla obesidad.

Advirtió que afecta principalmente a las mujeres mayores de 80 años y fumadoras, con una prevalencia de entre 15 y 20%.

Divididos por grupos, los adultos mayores de 60 a 70 años tienen una frecuencia de alrededor del 5 y 10%; los de 70 a 80, de entre el 10 y el 15%; los de 80 a 90, de 15 a 20 y los mayores de 90 años pueden llegar hasta 30 o 40% de frecuencia.

La sarcopenia puede ser progresiva y los síntomas comunes son: debilidad, cansancio y falta de energía. Puede provocar pérdida de capacidad para moverse y avanzar hacia la discapacidad física.

Por ello, detalló que, para prevenirla se recomienda la ingesta de frutas, verduras y un buen aporte de proteínas, principalmente huevo, una de las mejores proteínas disponibles que, sin embargo, normalmente se elimina en las dietas. Al dejar de comer proteínas, se acelera la pérdida de masa muscular, subrayó.

Los adultos mayores deben comer carnes rojas, ya que su proteína ayuda a que el músculo se construya, aclaró.

Además, agregó, la actividad física ayuda a que el músculo se mantenga activo y de esta manera es más difícil de destruir e, incluso, con otro tipo de ejercicios anaeróbicos como hacer pesas o ligas, es mejor, porque este problema se puede prevenir, concluyó el especialista.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses