De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente uno de los padecimientos más comunes que afectan al hígado y se transmite vía sanguínea es la hepatitis C, enfermedad que hasta 150 millones de personas alrededor del mundo padecen de manera crónica, además de que es una de las principales causas de cirrosis y cáncer de hígado.

Al respecto, María Teresa Rizo Robles, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología (AMH), afirmó que “la hepatitis C se contrae cuando sangre de una persona infectada entra en el organismo de una persona no infectada”.

La especialista explicó que existen diferentes vías de contagio, como “el haber recibido transfusiones de sangre antes de 1995, compartir jeringas, al usar o haber usado drogas intravenosas, por procedimientos quirúrgicos con material no esterilizado o contaminado de manera accidental, entre los principales factores de riesgo”.

De acuerdo con Rizo Robles, el 80% de los pacientes con hepatitis C no presentan síntomas y estos pueden aparecer hasta 20 años después de contraer el virus, en etapas ya avanzadas de esta enfermedad; sin embargo, quienes llegan a presentar síntomas, son tan inespecíficos como cansancio que pocas veces acuden al médico por esta situación, por lo que desconocen que padecen la enfermedad lo cual retrasa el diagnóstico.

La doctora indicó que actualmente no existe vacuna para evitar el contagio de la Hepatitis C por ello se recomiendan medidas de prevención.

Por ejemplo se debe evitar compartir jeringas o cualquier material punzocortante, tampoco se deben compartir artículos personales como rastrillos, cepillos de dientes y cortaúñas.

En caso de realizarse tatuajes, piercings, manicure o pedicure hacerlo en lugares con las medidas de sanidad necesarias.

También se deben utilizar preservativos al tener prácticas sexuales. Y evitar el contacto con sangre con las manos descubiertas.

“Aquellas personas que han sido sometidas a transfusiones sanguíneas, personas que usan o usaron drogas intravenosas, pacientes en hemodiálisis o con antecedentes de intervenciones quirúrgicas múltiples, hijos de madres portadoras de Hepatitis C,  personas  que conviven con pacientes con hepatitis C deben realizarse la prueba para hepatitis C para obtener un diagnóstico oportuno y así evitar complicaciones”, recomendó Rizo Robles.

Asimismo, en caso de haber contraído el virus de la hepatitis C, es necesario acudir con el hepatólogo para que brinde el tratamiento adecuado.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses