Cerca del 50% de las mujeres que hay en México, de entre 40 a 50 años de edad, están propensas a sufrir osteoporosis en los próximos años, estimó el especialista Pedro Alberto García Hernández.

El jefe de la Unidad de Osteoporosis del Hospital Universitario (HU) señaló que se ha detectado en el país una gran cantidad de mujeres con osteopenia, la disminución en la densidad mineral ósea que puede ser una condición precursora de osteoporosis.

Explicó que es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por la disminución de la masa ósea, que genera fragilidad y el aumento del riesgo a sufrir fracturas.

Dijo que generalmente afecta a las mujeres postmenopáusicas, pero también a hombres en edad superior a los 65 años y se estima que por cada siete mujeres con osteoporosis hay sólo un hombre con este mal.

“Son personas que están perdiendo calcio y podemos evitar que lleguen a la osteoporosis”, apuntó.

García Hernández refirió que “en esos hay que identificarlos para poder establecer factores de riesgo, modificar hábitos, poner un sistema de ejercicio e incrementar la alimentación rica en calcio”.

Informó que para apoyar a este sector, en el HU se llevan a cabo pláticas educativas y se realizan encuestas en la población para detectar a pacientes con este trastorno y además, se realizan densitometrías óseas para medir la calidad de calcio en los huesos.

Destacó que con otros países, el HU contribuye en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de osteoporosis.

Puntualizó que la falta de calcio en los huesos puede revertirse antes de convertirse en fractura ósea.

La esperanza de vida en el mundo cada año va en acenso, se estima que en el futuro los adultos mayores superarán a los adolescentes y esto tendrá una repercusión en la predominancia de enfermedades que aparecen en edades avanzadas, indicó.

“Una de ellas es la osteoporosis, la cual se estima que será uno de los principales problemas que atacará a la población adulta, pero que si se atiende en los jóvenes de hoy, el panorama podría ser distinto en el futuro”, expresó.

García Hernández reiteró que es muy importante tomar atención a esta enfermedad, ya que puede ser reversible si se diagnostica y realiza tratamiento a tiempo.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses