Los problemas psicológicos son una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, provoca angustia y repercute en la capacidad para realizar las tareas cotidianas, dijo Jorge Santa Ana Vallejo, coordinador del Programa Estatal de Salud Mental.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se conmemora este 10 de octubre, agregó que en ocasiones ello tiene efectos adversos sobre las relaciones con la familia y los amigos.

Señaló que “la salud mental incluye el bienestar emocional, psíquico y social, afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos en nuestras relaciones sociales y al tomar decisiones; al estar saludables ayuda a determinar cómo manejamos el estrés”.

Estableció que “las enfermedades mentales como la esquizofrenia, paranoia, la bipolaridad, entre otras, son condiciones graves que pueden causar un cambio en nuestro humor y el comportamiento”.

Santa Ana Vallejo precisó que “existen muchas causas que pueden desarrollar estos padecimientos, por ejemplo, nuestros genes e historia familiar, así como experiencias de vida; el estrés o una historia de abuso”.

En tanto, la Secretaría de Salud estatal indicó durante el Día Mundial de la Salud Mental, el cual tiene como lema principal “Primera Ayuda Psicológica”, que se pretende brindar apoyo a las personas con algún padecimiento de este tipo en todos los centros de salud de manera continua.

Los trastornos mentales son comunes, pero existen tratamientos disponibles, por lo cual la dependencia exhortó a la población a acudir a cualquier centro de salud en donde se otorgarán talleres y platicas de prevención.

La finalidad es la de capacitar a la ciudadanía en el cómo ayudar a una persona en momentos de crisis, cómo llevar a cabo una mejor calidad de vida y acerca de la crianza positiva que ayudará a los niños a tener un mejor desarrollo psicológico.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses