Los antiguos egipcios sufrían de muchos problemas de salud que todavía nos aquejan en la actualidad, desde enfermedades del corazón hasta el cáncer. Eso hizo pensar a los científicos que sus momias podrían servir como fuentes de valiosa información sobre la historia de las enfermedades.

El único problema, según la revista Sciences, es que cuando se trata de cáncer, nadie sabe a ciencia cierta a lo que se parece un tumor momificado. Así que, una investigadora se dispuso a catalogar los rasgos de tumores secos creando sus propias momias.

Jennifer Willoughby, una estudiante de doctorado en Bioarqueología, de Western University in Londo, logró convencer a un laboratorio de cáncer para que le enviará algunos ratones recién fallecidos, la mayoría con tumores. Varios de los cadáveres los enterró en la arena en un terrario caliente, para imitar los cuerpos conservados de forma natural en los ambientes desérticos secos, a otros les dio el tratamiento completo del antiguo Egipto.

Posteriormente, Willoughby les retiró a los roedores cuidadosamente sus órganos internos, menos el cerebro porque no podía salir a través de sus pequeñas narices. Luego llenó el abdomen y cubrió todo el cuerpo con natrón, una sustancia química deshidratante utilizado por los antiguos egipcios.

Después de 50 días de secado, Willoughby sumergió el segundo grupo de ratones en resina de pino y los envolvió en vendas de lino selladas con cera de abejas. Como toque final, los ungió con el incienso y la mirra y les recitó una oración, "al estilo del antiguo Egipto."

Más tarde, realizó un escáner de tomografía computarizada a los dos grupos de ratones, y sorprendentemente, sus tumores eran evidentes. Estos resultados fueron informados la semana pasada por Willoughby en el World Congress of Mummy Studies.

En comparación con otros tejidos blandos, incluyendo los órganos internos, los tumores aparecían mucho más sólidos, e interactuaban de forma diferente con las radiografías. El hallazgo significa que los investigadores pueden comenzar pronto sistemáticamente la búsqueda de tumores en momias verdaderas del antiguo Egipto para poder comprender de mejor manera las enfermedades actuales.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses