1

Navidad, ¿mala para el corazón?

Se han observado casos de cardiomiopatía inducida por estrés en la temporada de fiesta
Aumenta el riesgo de males del corazón. Foto: Archivo
23/12/2015
00:10
La Nación/Costa Rica/GDA
-A +A

Diciembre es época de fiestas, unión familiar, de amigos, compras y... mucho estrés.

Y, aunque muchos aprenden a manejar esas tensiones para que no afecten su salud mental y física, este factor aumenta el riesgo de males del corazón, especialmente en las mujeres.

Así lo señala un estudio realizado por el Centro Cardíaco y Vascular del Hospital Metodista de Houston, en Estados Unidos.

“Hemos visto casos de cardiomiopatía inducida por el estrés en la temporada de fiestas”, comentó, en un comunicado de prensa, Karla Kurrelmeyer, autora del trabajo.

”Esto ocurre cuando hay presión durante un periodo corto y el estrés se complica con otro evento traumático, como una muerte en la familia, un accidente de tránsito, la pérdida de dinero. Si se ignora, puede resultar letal”, aseveró la investigadora.

Según el estudio, las mujeres corren mayor riesgo porque son más propensas que los hombres a aumentar su presión arterial en los momentos de tensión o impactos emocionales fuertes.

“El ejercicio, como caminar o correr; el yoga, la meditación, un buen paseo con un ser querido, sea lo que sea, hágalo. Las fiestas de fin de año deben ser una época alegre para pasar con la familia y los amigos en casa, no con médicos en una sala de emergencias”, concluyó Kurrelmeyer.

 

kal

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal