La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua advirtió que el sobreesfuerzo, las lesiones, golpes y movimientos vibratorios repetitivos en las manos causan compresión de los nervios a nivel de la muñeca y derivan en el síndrome del túnel carpiano.

Valentín Luna, ortopedista, señaló que el síndrome del túnel carpiano es una de las principales afecciones en las manos.

El especialista señaló que al presentar las primeras manifestaciones como hormigueo, malestar o dolor que aumente al estar dormido e interrumpa el sueño, se debe acudir a revisión médica para su atención oportuna.

Indicó que en ocasiones el sobreesfuerzo, golpes, movimientos repetitivos, pueden producir hinchazón en el ligamento del carpo, estrechan el túnel y causan compresión del nervio mediano.

El especialista detalló que los síntomas son graduales, desde simples hormigueos hasta adormecimiento en distintas zonas de la mano y dolor de predominio nocturno y matinal.

A medida que empeoran, el dolor se agudiza, la movilidad y fuerza en los dedos puede disminuir a tal grado que sostener objetos puede tornarse difícil, agregó.

Dijo que otras causas incluyen las lesiones en la muñeca o la hinchazón debido a enfermedades previas como la artritis reumatoide.

Las mujeres son tres veces más propensas a tener síndrome del túnel carpiano y un porcentaje inicia con su patología en el embarazo, indicó.

“El tratamiento puede ir desde el simple reposo de las manos, acompañado de medicamento para el dolor e inflamación, fisioterapia, férulas y, en casos severos, cirugía”, concluyó.

kal

Google News

Noticias según tus intereses