En la 49ª Olimpiada Internacional de Química 2017 (IChO2017, por sus siglas en inglés), que se celebrará del 6 al 15 de julio en Tailandia, participarán jóvenes de 75 países, entre ellos cuatro mexicanos.

La delegación mexicana la integran Alejandro Ponce Alonso, Alejandro Balderrama Celestino y Trinidad Rico Vázquez, de Michoacán, y Brayan Ramírez Camacho, de Sonora. Los jóvenes fueron seleccionados entre los mejores estudiantes de la XXVI Olimpiada Nacional de Química (ONQ) , el pasado marzo. El comité organizador de la ONQ, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencia , integró la selección entre los alumnos que obtuvieron primer lugar en la etapa nacional y el mejor rendimiento durante el entrenamiento.

El coordinador de la ONQ, Mauricio Castro Acuña, informó que los estudiantes seleccionados resolverán exámenes teóricos y experimentales en química orgánica , química inorgánica, fisicoquímica, química analítica y bioquímica y cuya solución requiere conocimientos que superan el nivel de enseñanza media superior al que pertenecen los participantes.

Castro reconoció que los estudiantes mexicanos que asistirán al concurso tailandés son cuatro alumnos muy destacados y que este año se hizo una selección aún más rigurosa, “porque sabemos que el nivel de una Olimpiada Internacional es bastante alto”. El entrenamiento de este año tuvo mayor énfasis en la parte experimental, ya que el trabajo en laboratorio “es uno de los talones de Aquiles de nuestros estudiantes, porque lamentablemente la enseñanza en el laboratorio en todo el país es deficiente”.

Se sabe que las pruebas experimentales tienen mucho peso. Se trata de un examen de cinco horas de duración que para los jóvenes representa un esfuerzo muy grande, porque trabajan en un lugar reducido y realizan dos o tres experimentos al mismo tiempo, por lo que tienen que planear bien su estrategia para lograr terminar.

Mauricio Castro agregó que como cada año se espera que los cuatro integrantes del equipo regresen con una presea, “es siempre nuestro objetivo para que el país quede muy bien representado”. Aunque esto es un reto cada vez mayor, señaló, ya que el nivel de la IChO escala cada año y los conocimientos de los jóvenes deben estar por arriba del nivel universitario.

El coordinador de la Olimpiada Nacional de Química invitó a los estudiantes del país para que se animen y participen en el certamen que realiza anualmente la AMC, pues, dijo, el comité es consciente de que se quedan talentos por ahí que no supieron de la convocatoria o que las escuelas no le dieron la suficiente difusión . “Este concurso es una gran oportunidad por todo lo que representa, incluyendo competir por el país”.

IChO2017

En la página oficial de la IChO2017, Pornpun Waitayangkoon, presidenta del Instituto para la Promoción de la Enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en Tailandia, comenta en su mensaje de bienvenida que el lema de este año para la Olimpiada es "Unir el Mundo con la Química", que refuerza la noción de que el vínculo podría ser lo que el mundo necesita para satisfacer todas las crecientes demandas y desafíos que se le presentan.

“La química está profundamente arraigada en todos los ámbitos de la vida. Es un lenguaje común compartido por todas las naciones y una base desde la cual se crean nuevos conocimientos y desarrollo”, expresa Waitayangkoon y reconoce que Tailandia “también se beneficia mucho de esta ciencia”. Señala, asimismo, que la oportunidad de acoger la Olimpiada lleva a significados profundos, pues “no sólo representa un gran honor para el anfitrión, también proporciona medios para la colaboración global y allana el camino para un futuro progresivo”.

Sittiwat Lertsiri, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Mahidol, destaca en la misma página del concurso, que es la segunda vez que Tailandia acoge el certamen internacional, luego de haberlo organizado en 1999. La 49ª IChO tendrá lugar en Salaya Centro, campus principal de la Universidad de Mahidol en la provincia de Nakhon Pathom, en el centro tailandés. Las ceremonias de apertura y clausura serán en el Prince Mahidol Hall, uno de los mejores auditorios y el escaparate de la universidad.

En los 25 años que lleva participando México en la Olimpiada Internacional de Química , ha conseguido ocho preseas de plata, 37 de bronce y 13 menciones honoríficas. La primera asistencia de nuestro país fue a la 24ª IChO Estados Unidos en 1992.

Con la delegación viajan dos integrantes del comité organizador de la ONQ, como mentor principal acudirá el propio Castro Acuña y como profesor acompañante Octavio Reyes.

jpe

Google News

Noticias según tus intereses