Tres reconocidos científicos mexicanos Antonio Lazcano, de la Facultad de Ciencias; Adriana Ortiz, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y Saúl Armendáriz, de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra publicaron una carta en la revista Science en la cual señalan que México y Estados Unidos son "socios" en cooperación científica.

Ante la posibilidad de que las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afecten la cooperación binacional entre México y Estados Unidos en el rubro de intercambio científico, académicos de la UNAM suscribieron una carta en la que llaman a mantener dicha colaboración.

Los investigadores destacan que es necesario impulsar el desarrollo de una comunidad binacional, conformada por estudiantes, investigadores y maestros de ciencias en ambos lados de la frontera.

Para ello es necesario reforzar y diversificar los programas de intercambio académico que ya existen, implementar festivales de ciencia y otras actividades de divulgación, además de promover visitas y estancias de alumnos estadounidenses en universidades de América Latina.

Los académicos resaltaron que los investigadores mexicanos han sabido aprovechar las oportunidades que les brinda la colaboración científica en Estados Unidos puesto que de los 27 mil 286 mexicanos que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, dos mil 218 obtuvieron sus doctorados en universidades estadounidenses.
jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses