En 2015, la Unión Astronómica Internacional IAU organizó el concurso NameExoWorlds, que proporcionó la primera oportunidad para que el público presentara nombres para exoplanetas y sus estrellas.

Como resultado, los nombres de 19 Exo Mundos (14 estrellas y 31 exoplanetas orbitandolas) fueron elegidos por voto público, y aceptados por la IAU. Estos nombres se convirtieron en las designaciones oficiales de los exoplanetas y las estrellas.

Como recompensa para los ganadores, se les dio la oportunidad de nombrar planetas menores de nuestro Sistema Solar, asteroides. La IAU, a través de su grupo de trabajo división F para la Nomenclatura de Cuerpos Menores aprobó recientemente los nuevos nombres de 17 asteroides, después de que los ganadores hicieron sus propuestas. Los 17 nombres tienen el nombre de astrónomos, educadores, autores, poetas y estilos de danza, así como de nombres y lugares de las organizaciones astronómicas.

En México la Sociedad Astronómica Urania eligió el nombre de "Andréseloy" y que la IAU designo al asteroide (6159) 1991 YH, como agradecimiento al astrónomo aficionado Andres Eloy Martinez Rojas por haber sido quien eligió los nombres Tonatiuh y Meztli para la Sociedad Astronómica Urania y que resultaron ganadores para designar al sistema extrasolar HD 104985 en 2015.

Al respecto Andrés Eloy Martínez señalo que su afición a la astronomía se remonta 40 años atrás con el regalo de un telescopio y un libro por parte de su padre, asi como de una serie de astronomía mexicana transmitidas por la UNAM en la televisión comercial.

“Es un orgullo saber que un asteroide lleva tu nombre, la ilusión de todo astrónomo profesional o aficionado, agradezco a la Unión Astronómica Internacional tal distincion“, comento Andrés Eloy.

Por su parte la IAU dio a conocer que los proponentes serán galardonados con una placa y dos certificados por sus nombramientos de ExoMundos y asteroides, conmemorando su contribución a la astronomía. Una lista completa de citas de planetas menores se puede encontrar en la Circular del Planeta Menor del IAU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses