Darle la vuelta al mundo

La aeronave Solar Impulse II pudo despegar de Ohio para continuar su travesía global impulsado por la energía captada del Sol

Solar Impulse II partió del aeropuerto tras ser arreglado el desperfecto en el sistema que mantenía inflado su hangar móvil. (FOTO: EFE)
Ciencia y Salud 25/05/2016 12:47 EFE Ginebra Actualizada 12:47
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El avión Solar Impulse II, que vuela únicamente con energía captada del sol, despegó hoy a las 04.00 hora local (08.00 GMT) desde Ohio (EEUU) con destino a Pensilvania, en un vuelo que debe durar alrededor de 17 horas.

El despegue del avión, que da la vuelta al mundo para demostrar la potencialidad de las energías renovables, se efectuó tras un aplazamiento decidido en la víspera por un desperfecto en el sistema que mantenía inflado su hangar móvil.

Algunas partes del fuselaje fueron ligeramente tocadas por el tejido del hangar cuando éste se desinfló por un fallo que duró 2.5 minutos en el sistema que le permite mantenerse inflado, lo que llevó a ingenieros y técnicos a una revisión completa del avión.

Inicialmente se informó que la verificación duraría algunos días, pero ésta se completó al cabo de algunas horas y se decidió aprovechar las condiciones meteorológicas ideales para el despegue del avión solar.

"Después de que los ventiladores que mantienen inflado el hangar móvil sufrieron un breve corte de electricidad, el avión pasó por revisiones para asegurarse de que no había sufrido daños y los ingenieros dieron la luz verde", explicó el equipo de SolarImpulse mediante un comunicado.

Los preparativos del despegue, el momento de la partida y el vuelo en sí pueden ser seguidos en directo a través de la página web de Solar Impulse, gracias a cámaras que transmiten en vivo lo que ocurre en la cabina del piloto y en el centro del control en tierra.

Durante su primera hora en el aire, el piloto Bertrand Piccard, artífice de este proyecto, ajustó con el equipo en el centro de control distintos parámetros del avión, entre ellos algunos relacionados con el consumo de la energía almacenada en sus alas, en particular cuando el avión sobrevolaba zonas densamente pobladas.

El aparato, concebido en Suiza con respaldo del sector privado, es el segundo ensamblado como parte del mismo proyecto, luego de que el primer prototipo consiguiera ocho récords mundiales.

Entre ellos estuvo haber sido el primer avión solar en volar durante toda una noche, el primero en haber unido dos continentes y el primero en haber cruzado Estados Unidos.

El segundo modelo del Solar Impulse inició hace catorce meses su vuelta al mundo. Su próxima etapa será Europa para finalizar en Abu Dhabi.

 

rqm

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