La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Instituto de Física (IF) de la UNAM, entregaron el Premio Jorge Lomnitz Adler 2015, a la investigadora Mariana Benítez Keinrad, del Instituto de Ecología de la máxima casa de estudios.

El director del IF de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Manuel Torres Labansat, destacó que en esta edición número 18, se galardonó por primera vez a una mujer en la historia de esta distinción.

La investigadora condecorada recordó que es inusual que el premio se le otorgue a alguien que no es físico o matemático de formación, aunque reconoció que hay puentes que se tienden entre la biología y la física.

Estos puentes, mencionó la galardonada, surgen de la visión amplia e integral de los sistemas complejos que permiten usar analogías para dilucidar aspectos genéricos y específicos en sistemas que a primera vista, podrían parecer muy distintos.

“Nos ha permitido entender sistemas fisicoquímicos fuera del equilibrio, a partir del estudio del metabolismo de los seres vivos, pero también, estudiar las transiciones de fase en medios granulares y en poblaciones de hormigas con organización social”, puntualizó Benítez Keinrad.

La Academia Mexicana de Ciencias informó en un comunicado que durante la ceremonia también se distinguió a dos investigadores con las medallas Marcos Moshinsky, instaurada en 1993, y que premia las aportaciones en física teórica, y Fernando Alba, creada en 2003, la cual reconoce las contribuciones a la física experimental.

Las medallas fueron para los investigadores Juan Faustino Aguilera Granja y Augusto García Valenzuela, respectivamente.

El presidente de la AMC, Jaime Urrutia Fucugauchi, resaltó que el premio Jorge Lomnitz Adler es un reconocimiento a la trayectoria y aportaciones de uno de los investigadores más distinguidos en México.

“Estos reconocimientos son muy apreciados y valorados en la comunidad científica”, señaló Urrutia Fucugauchi, al felicitar a los investigadores reconocidos.

“El que la Academia haya unido esfuerzos con el Instituto de Física ha sido una iniciativa afortunada y nos ha servido para conocer los intereses de los ganadores y cómo se han ido ampliando las líneas de investigación a lo largo de los años”, añadió.

La Academia Mexicana de Ciencias enfatizó en su comunicado que este reconocimiento tiene entre sus objetivos incentivar la carrera de jóvenes investigadores, quienes se encuentran en una etapa inicial de su carrera científica.

Además, busca distinguir a los científicos que realizan aportaciones notables en el campo de la dinámica no-lineal.

El Premio Jorge Lomnitz Adler se otorga como parte de un acuerdo que se llegó en 1996 entre la UNAM, el Instituto de Física y la Academia Mexicana de Ciencias, para reconocer a los investigadores más distinguidos en México.

kal

Google News

Noticias según tus intereses