El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en conjunto con el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia de la República, anunciaron como ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, al doctor Andrés Moya Simarro por sus aportes a la genética, la biología evolutiva y la genómica.

El Conacyt informó en un comunicado que el profesor de la Universidad de Valencia realizó contribuciones fundamentales a nivel mundial en los campos de la simbiosis, la evolución experimental y la epidemiología de los virus y el microbioma humano.

“Probablemente sea el biólogo evolutivo español más relevante de su generación”, coincidieron Enrique Cabrero Mendoza y Jorge Flores Valdés, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Consejo de Premiación de la mayor distinción científica del área de Iberoamérica, el Caribe, España y Portugal.

Ambos añadieron que en Europa y en muchos países de Iberoamérica se reconoce a Moya Simarro como uno de los investigadores e intelectuales de mayor peso en su área.

El Conacyt resaltó que el galardonado tiene una estrecha relación con México y América Latina debido a su implicación en la formación de nuevos talentos para la ciencia.

Moya Simarro es autor de alrededor de 500 publicaciones entre artículos científicos, capítulos y libros sobre genética, evolución y filosofía.

El Conacyt destacó que entre las contribuciones científicas más significativas de Moya Simarro son en las áreas de la genómica y metagenómica de bacterias y comunidades microbianas, así como de la evolución experimental de virus.

Además, realizó una amplia labor de divulgación y reflexión sobre la ciencia y publicó varios libros sobre teoría evolutiva y el alcance del pensamiento evolutivo.

En la actualidad, Moya Simarro centra su investigación en el campo de la simbiosis, en particular, en el estudio del microbioma humano y de otros organismos, bajo una perspectiva evolutiva y de biología de sistemas y sintética.

El galardonado con el Premio México 2015, se desempeña en la actualidad como catedrático de Genética y director científico del Centro Superior de Investigación en Salud Pública (Csisp-Fisabio) de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

También, Moya Simarro es miembro de varias sociedades científicas; fundador de la Sociedad Europea de Biología Evolutiva; de la Sociedad Española de Virología y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, de la cual, es su actual presidente.

Entre las distinciones que ha obtenido a lo largo de su carrera están el Premio Ciudad de Barcelona de Investigación Científica (1996); el “Fellow” de la “American Association for the Advance of Science” (1998).

El Premio México de Ciencia y Tecnología se instituyó en 1990 por la Presidencia de la República como un reconocimiento a las labores científicas y tecnológicas realizadas por investigadores y tecnólogos en América Latina y el Caribe.

Un año después, el premio adquirió el carácter de Iberoamericano, dirigido a Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal, para estimular el vínculo entre México y las comunidades científicas de estos países.

El premio prescinde de la participación de las investigadoras y los investigadores mexicanos y se concede cada año a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal.

Además del Conacyt y el CCC, el Consejo de Premiación lo conforman los titulares de las secretarías de Educación Pública y Relaciones Exteriores; así como los presidentes, directores generales y rectores de El Colegio de México

También, lo integran el Instituto Politécnico Nacional (IPN); el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Conacyt mencionó que en esta edición del premio, que se prevé se entregue en una ceremonia durante los primeros meses de 2016, el físico Arturo Menchaca Rocha presidió los trabajos del jurado dictaminador.

kal

Google News

Noticias según tus intereses