Un nuevo tipo de cáncer amenaza en Australia a los demonios de Tasmania, el marsupial carnívoro más antiguo del mundo que ya se encuentra en peligro de extinción a causa de un tumor facial, informó este martes la prensa local.

Investigadores de la Universidad de Tasmania, en el sur del país, han encontrado al menos ocho casos de este nuevo tipo de cáncer, que es similar al conocido como Enfermedad del Tumor Facial de los Demonios (DFTD, sigla en inglés), según la cadena ABC.

Greg Woods, científico de la citada universidad, aseveró que el nuevo tumor, al igual que el DFTD, también afecta al hocico y el rostro de los demonios y se transmite debido a las heridas en las peleas entre ejemplares.

"Afortunadamente, es similar al DFTD y los procedimientos que estamos utilizando para afrontar la enfermedad del tumor facial será utilizada para estudiar este nuevo cáncer", afirmó.

Según los científicos, el DFTD es uno de los pocos cánceres conocidos que se contagian.

El demonio de Tasmania (Sarcophilus laniarius) desapareció del continente australiano hace unos cuatro siglos, posiblemente por la creciente presencia del perro salvaje o dingo, pero sobrevivió en la isla de Tasmania.

En 2009, fue catalogado como especie en peligro de extinción debido a un cáncer letal que amenaza su existencia y que los científicos tratan de erradicar con ayuda del Gobierno.

Según las estimaciones de los expertos, la población de los demonios se ha reducido en más de un 80% desde los años 90 y actualmente sólo hay entre 10 mil y 15 mil ejemplares.

kal

Google News

Noticias según tus intereses