Mega cometas, peligro para la Tierra

Se llaman "centauros", miden hasta más de 100 kilómetros de diámetro y la gravedad de otros planetas podría redirigirlos hacia el nuestro

Se piensa que Febe, satélite de Saturno con unos 200 kilómetros de diámetro, pudo ser un "centauro" atraído por la gravedad del planeta. (FOTO: Especial)
Ciencia y Salud 23/12/2015 00:15 Redacción Ciudad de México Actualizada 10:19

Entrecruzando las trayectorias de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, cambiando de dirección constantemente por la influencia gravitacional de dichos planetas, orbitan erráticos cientos de cometas gigantes que representan una potencial amenaza para la vida humana.

Si uno de estos cuerpos también llamados centauros por su tamaño de entre 50 y 100 kilómetros de diámetro, o más grandes, sufriera un cambio de dirección que lo ponga con rumbo a la Tierra, la existencia de todo lo que la habita se vería amenazada.

Lo anterior, de acuerdo con los astrónomos Bill Napier y Duncan Still, de la Universidad de Buckingham; en colaboración con el profesor Mark Bailey y el doctor David Asher, ambos del Observatorio de Armagh, en Irlanda del Norte; quienes publicaron sus investigaciones en la edición de diciembre de la revista Astronomy & Geophysics, editada por la Real Sociedad Astronómica, con sede en Londres.

La advertencia sobre esta posible amenaza se sustenta en la velocidad en la que los cometas ingresan al Sistema Sola interior y la probabilidad de que uno de ellos colisione con nuestro planeta una vez cada 40 mil o 100 mil años.

Incluso si alguno de estos colosales centauros viajara en dirección a la Tierra pero se desintegrara cerca, los escombros del mismo ingresarían a la atmósfera causando una catástrofe.

Los especialistas plantean que hace unos 30 mil años un cometa de este grupo pudo desintegrarse en las cercanías de la Tierra y sus restos, que van desde polvo hasta desprendimientos kilométricas, habrían impactado la superficie. Episodios específicos en la alteración del medio ambiente entre el 10,800 a.C. y hasta el 2,300 a.C., sustentados por geólogos y palentólogos, respaldan dicha hipótesis.

El artículo sugiere que incluso algunas de las mayores extinciones masivas en el pasado distante, como lo fue la erradicación de los dinosaurios hace 65 millones de años, puede estar asociada con estos cometas. Y es que cada uno de estos cuerpos tiene más masa que cualquier otro asteroide que ha sido encontrado en la Tierra.

 

rqm

 

Temas Relacionados
cometas Sistema Solar

Comentarios