UNAM, sede del Laboratorio Nacional de Visualización Científica

Será una herramienta de calidad para visualizar datos científicos de diferentes disciplinas
El proyecto nació a partir de la necesidad de la comunidad científica de contar con herramientas de mayor calidad para visualizar datos científicos de diversas disciplinas. Foto: Archivo
22/12/2015
00:10
Redacción
-A +A

A fin de tener una infraestructura capaz de apoyar el trabajo de investigación y divulgación científica a través de una mejor capacidad de visualización de datos en las diferentes ramas de la ciencia, la UNAM avanza en la construcción del Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada en el Campus Juriquilla.

El proyecto nació a partir de la necesidad de la comunidad científica de contar con herramientas de mayor calidad para visualizar datos científicos de diversas disciplinas, explicó Vlad Constantin Manea, investigador del Centro de Geociencias de la UNAM.

Además, precisó, este Laboratorio Nacional es multidisciplinario, pues lo mismo servirá para visualizar datos de geociencias, que de neurobiología o ciencias genómicas, por mencionar algunos.

Con esta nueva infraestructura será posible llevar a cabo la interpretación, contrastación y comparación de datos que permita un conocimiento a profundidad y detalle de los mismos, de tal forma que se transformen en información comprensible para el usuario.

“Un investigador que tiene imágenes de alta resolución tomadas con un microscopio especial de alta resolución, podrá asistirse de los instrumentos de este laboratorio para desplegar la imagen en una gran pantalla de 7x3 metros y con una resolución de hasta 50 millones de pixeles, donde podrá observar a escalas muy grandes datos importantes para los procesos de experimentación”, detalló.

De igual modo, una de las zonas del Laboratorio se destinará al estudio de datos en tercera dimensión o volumétricos, que se usan para investigar el cerebro, el corazón, el interior de la Tierra o los planetas, dijo Vlad Constantin Manea.

Único en su tipo

El especialista en geodinámica computacional y cómputo en paralelo refirió que este laboratorio es único en su tipo, pues aunque existen algunos que realizan tareas similares, éste cuenta con tecnología de punta, mecanismos de última generación que permiten, literalmente, ver más allá a diferencia de los convencionales.

La mayoría de los instrumentos con que se equipará el Laboratorio Nacional se adquirió en Estados Unidos, ya que ellos cuentan con tecnología de punta patentada, mencionó.

Este proyecto necesitó una inversión mayor a los 45 millones de pesos, procedentes del Programa de Laboratorios Nacionales y Apoyos a la Infraestructura Científica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que fueron gestionados a través del Instituto de Neurobiología y el Centro de Geociencias de la UNAM, así como apoyo de la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM y también del Fondo Mixto (Fomix), Querétaro.

Se estima que el nuevo Laboratorio Nacional de Visualización de la UNAM campus Juriquilla comenzará a operar a partir de enero de 2016.

 

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Mantente al día con el boletín de El Universal