¿Qué es un orgasmo cerebral?

También recibe el nombre de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma y científicos investigan sus estímulos y reacciones

Pese a que la ASMR es relacionada con el ámbito sexual, más bien obedece a estímulos meramente visuales y auditivos que generan satisfacción. (FOTO: Archivo EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 22/12/2015 16:45 Redacción Ciudad de México Actualizada 16:45

Varios los han sentido y hablan de ello en las redes sociales. Por fin, científicos le han dado nombre a esa sensación placentera en la cabeza que dentonan cierto tipo de imágenes o sonidos: orgasmo cerebral o ASMR (Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma).

Hay diversos testimonios que hablan de personas que disfrutan los murmullos de alguien en su oreja o de escuchar arrugarse una hoja de papel; hay quienes incluso ven videos de maquillaje o de doctores examinando pacientes porque eso los “excita”.

La Universidad de Sheffield, Inglaterra, realiza experimentos monitoreado por estudiantes de doctorado que investigan el fenómeno de la ASMR.

El estudio consistió en medir su pulso, respiración, temperatura y conducta de la piel mientras un voluntario ve tres videos: uno de una vlogger especialista en ASMR, otro de una dobladora de toallas y uno de un cocinero de pasta muy brusco. La sorpresa fue que las respuesta más altas se obtuvieron con el último video.

Sin embargo, el sujeto comentó que lo más placentero de todo el experimento fue cuando lo estaban preparando para la prueba: metódicamente pegando los sensores a sus dedos y explicándole en voz baja el proceso.

Ese tipo de "atención personalizada" es lo que se ha registrado como ASMR, y es lo que los videos en los que se pretende ser doctor o donde se hacen tutoriales de maquillaje han tratado de replicar.

Gloria Poerio, investigadora de la Universidad de Sheffiled, dice que hay muchas personas que nunca han sentido el orgasmo cerebral y mantienen una postura escéptica, o bien, lo asocian con algo “sexual”.

"La gente que experimenta ASMR sabe que no es sexual: no se excitan", asegura.

El primer estudio científico de AMR del que se tiene registro fue llevado a cabo por dos psicólogos de la Universidad de Swansea, Nick Davis y Emma Barratt, quienes entrevistaron a casi 500 personas sobre sus orgasmos cerebrales.

Ellos llegaron a la conclusión de que la ASMR "provee alivio temporal para quienes sufren de depresión, y muchos individuos lo usan conscientemente con ese propósito. Muchos reportaron que incluso sin las sensaciones de hormigueo, sentían que su ánimo y los síntomas de dolor mejoraban".

Aún hay factores que estudiar, como el número de personas que tienen el síntoma o las conexiones fisiológicas que la provocan; sin embargo, las vistas de YouTube a canales de ASMR continúan subiendo y las personas reportan que se sienten muy bien.

adm/rqm

Temas Relacionados
Orgasmo cerebral cerebro

Comentarios