Los detalles reales detrás de "Star Wars"

Mundos de dos soles y robots en misiones espaciales tienen comprobación y uso científico de la NASA
NASA publicó en su sitio web un listado de aspectos de la película que tienen algún parecido con la realidad. Foto: Archivo
19/12/2015
00:10
GDA / El Tiempo / Colombia
-A +A

Con la fiebre de La guerra de las galaxias por el estreno de su última entrega El despertar de la fuerza, la NASA publicó en su sitio web un listado de aspectos de la película que tienen algún parecido con la realidad.

Si bien se trata de un filme de ficción, aspectos como la forma de algunos cuerpos celestes, las tecnologías de propulsión de las naves y el uso de robots en operaciones a bordo de vehículos espaciales no faltan a la verdad.

En su regreso a Tierra, luego de haber permanecido 141 días en la Estación Espacial Internacional, el astronauta Kjell Lindgren, fanático de la saga, publicó una foto en Twitter en la que muestra cómo la cúpula de la estación se asemeja a la cabina de un combatiente de Imperial TIE. También compartió un poster en el que aparece con sus compañeros de tripulación como si fueran Jedis.

Los caza TIE y la Estación Espacial Internacional

Las conexiones con la película –dice la NASA- vienen de hace muchos años. En el 2007, cuando el transbordador Atlantis partió de la Estación Espacial Internacional como parte de la misión STS-117, una imagen dejó ver el parecido del laboratorio espacial con los caza TIE.

Motores iónicos

TIE, como se llaman los caza en la película, es la sigla de Twin Ion Engines (en español, doble motor iónico). Esta tecnología la utiliza hoy la nave Dawn, que orbita el planeta enano Ceres, ese de las extrañas manchas blancas que han sorprendido a los científicos. Pero de acuerdo con la NASA, Dawn va aún más allá: tiene tres de estos motores. Se espera que una nueva generación de estos motores se utilice en la Asteroid Redirect Mission, una misión que busca llegar a un asteroide para ‘arrancarle’ un pedazo y que es considerada la primera piedra del viaje tripulado de la NASA a Marte.

Robots a bordo

Entre los personajes más recordados de saga están los robots R2D2 y C3PO, que cumplen labores de apoyo a la tripulación. Así ocurre con distintas misiones de agencias espaciales del mundo, que han enviado por el sistema solar varios robots para explorar planetas y otros cuerpos celestes. Incluso, en la Estación Espacial Internacional la NASA tiene uno que se encarga de algunas funciones peligrosas para los humanos. Se llama Robonaut 2 y fue lanzado en el 2011. La versión anterior de este robot casualmente se parecía al cazarrecompensas Boba Fett.

Androides para asistencia de maniobras

Otro androide que "habita" la Estación Espacial Internacional sí está inspirado directamente en la saga. El ahora jefe de tecnología de la NASA, David Miller, les mostró en 1999 a sus estudiantes de MIT, cuando era profesor, las películas originales de La guerra de las galaxias. Tras la escena en la que Luke Skywalker aprende a manejar su sable de luz luego de entrenar con un androide controlado a distancia en el Halcón Milenario, Miller les pidió a sus alumnos construir uno de esos. Así surgió Spheres, un satélite diseñado para probar las maniobras de acomplamiento de las naves. Este mini satélite, de acuerdo con la Nasa, puede comandarse a través de teléfonos inteligentes.

¿Existe la Estrella de la muerte?

Pensar que una luna de Saturno pueda llegar a parecerse a la Estrella de la muerte podría ser lo más lejano de la realidad. Pero imágenes tomadas por la sonda Cassini muestran cómo el cráter Herschel en Mimas, uno de los satélites de ese planeta, se asemeja a esa épica estación de batalla del filme.

Planetas de dos estrellas

Si faltara algo, la misión Kepler, que ha confirmado más de mil planetas fuera de nuestro sistema solar, ha descubierto un mundo que orbita dos soles, al igual que Tatooine, donde Luke Skywalker miró hacia el horizonte y encontró dos estrellas soñando en su lucha contra el Imperio. Se llama Kepler-16b fue confirmado en el 2011.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal