Prevén lanzar en 2018 al sustituto del Hubble

El telescopio espacial James Webb, equipado con tecnología de punta, tendrá como misión principal buscar las primeras galaxias en el Universo
Se puede monitorear en tiempo real el proceso de ensamble del satélite espacial que se lleva a cabo en el Goddard Space Flight Center de la NASA. (FOTO: NASA)
17/12/2015
11:25
París
-A +A

El consorcio espacial europeo Arianespace anunció hoy que ha recibido el encargo de poner en órbita con un cohete Ariane 5 el telescopio espacial James Webb, concebido conjuntamente por las agencias espaciales de Europa, Estados Unidos y Canadá y considerado el sustituto del Hubble.

El lanzamiento está previsto para octubre de 2018 y se hará desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa, indicó Arianespace en un comunicado.

La Agencia Espacial Europea (ESA), encargada de contratar la puesta en órbita del telescopio, firmó un contrato con Arianespace, cuyo monto no fue desvelado.

Además, la ESA es la encargada del desarrollo y la fabricación de dos de los cuatro instrumentos científicos del James Webb, dotado de tecnología puntera para la observación del universo mediante infrarrojos, además de su apoyo a las operaciones científicas.

El James Webb tendrá como principal misión "la detección de las primeras galaxias en el Universo y el seguimiento de su evolución en el tiempo", indicó Arianespace.

Además, el telescopio también observará el nacimiento de las nuevas estrellas y sus sistemas planetarios así como los planetas del sistema solar u otros.

El James Webb estará dotado de una lente de 6.5 metros de diámetro y viajará a bordo de uno de los Ariane 5 ECA, la lanzadera de mayor capacidad de Arianespace.

Con un peso de 6.5 toneladas, el telescopio será situado en una órbita a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra en dirección opuesta al Sol.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS