Bautizan a sol y exoplaneta como Tonatiuh y Meztli

Son los nuevos nombres para la estrella HD 104985 y su planeta HD 104985 b
El nombre fue seleccionado gracias al concurso NameExoWorlds organizado por la Unión Astronómica Internacional. Foto: IAU
15/12/2015
10:10
Redacción
-A +A

Tonatiuh y Meztli, dios del Sol y diosa de la Luna, son los nuevos nombres para la estrella HD 104985 y su planeta HD 104985 b, situados en la constelación de Camelopardalis, la jirafa, a 333 años luz de nuestro Sistema Solar.

El nombre fue seleccionado gracias al concurso NameExoWorlds organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) que proporcionó la primera oportunidad para que el público nombrara exoplanetas y sus estrellas.

La Sociedad Astronómica Urania de México manifestó su alegría por haber obtenido el triunfo para el sistema HD 104985 estrella y HD 104985b.

El presidente de la agrupación astronómica, Andrés Eloy Martínez Rojas, señaló que es un verdadero honor haber nombrado todo un nuevo sistema solar con nombres provenientes de la gran cultura azteca con los nombres Tonatiuh para la estrella y Meztli para su único planeta conocido.

“Tuvimos que ser muy selectivos a la hora de escoger la propuesta de Urania, debido a las reglas estrictas de la IAU , muchos nombres aztecas y otros prehispánicos ya son utilizados en el sistema solar, asi que nos decidimos por Tonatiuh y Meztli que ya de por si representaban al Sol y a la Luna en la religión azteca y que desde hoy volverán a representar ahora a otro sol y un planeta muy lejos de nuestro sistema solar“, señaló.

Agradeció a todos aquellos que votaron en México y alrededor del mundo por la propuesta de esta organización, así como a la IAU y recordó que la estrella Tonatiuh es visible en el cielo en condiciones ideales en la constelación de Camelopardalis o la jirafa como una estrella de brillo muy débil , al norte de la bóveda celeste, además, anuncio que su agrupación organizará una serie de conferencias para explicar con detalle el sistema Tonatiuh y Meztli así como los nuevos hallazgos de exoplanetas , que casi contabilizan 2 mil hasta este momento.

Sobre la oportunidad de poder nombrar un planeta menor o asteroide en nuestro sistema solar, Martínez Rojas aseguro que “este premio que nos da la IAU es todo un honor extra y aun no decidimos que nombre podría llevar, tendremos que analizarlo para determinarlo, concluyo“.

Los nombres ganadores podrán ser utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente, con el debido crédito a los clubes u organizaciones que los propusieron.

La votación para elegir a los ganadores concluyo el 31 de octubre de 2015, con un total de 573 mil 242 votos del público que dieron nombre a 31 exoplanetas y 14 estrellas anfitrionas, más allá de nuestro sistema solar.

Las personas que propusieron los nombres ganadores recibirán una placa conmemorativa por su contribución a la astronomía, además de la oportunidad para nombrar un planeta menor, o asteroide.

 

Con información de Andrés Eloy Martínez Rojas

Mantente al día con el boletín de El Universal