1

Hallan segundo entierro de "niña bruja" en Italia

Restos corresponden a una joven de 15 a 17 años, enterrada luego de ser quemada y cubierta con piedras de gran tamaño
El hallazgo fue hecho en el complejo arqueológico de San Calocero. Foto: Archivo
14/12/2015
14:32
GDA / El Mercurio / Chile
-A +A

El año pasado la localidad de Albenga, en la región de Liguria, Italia, se volvió conocida luego del hallazgo de los restos de una joven de 13 años, enterrada boca abajo, lo que la hizo conocida como "niña bruja".

Ahora, a más de un año de ese descubrimiento, investigadores locales anunciaron que encontraron otros restos, de un caso que podría ser similar.

Según describió a Discovery News Philippe Pergola, director de la investigación y profesor del Instituto Pontificio de Arqueología Cristiana, se trata de los restos de una joven de entre 15 y 17 años que fue enterrada tras ser quemada y cuya tumba fue cubierta con grandes piedras. Los investigadores creen que estas piedras buscaban evitar que el espíritu de la joven saliera a la tierra.

El hallazgo fue hecho en el complejo arqueológico de San Calocero, el mismo lugar donde se encontró el primer caso en 2014, aunque los expertos dicen que no hay una relación clara entre ambos ya que la primera joven fue enterrada entre los siglos XV y XVI y este segundo caso sería posterior.

Las dudas que quedan después del hallazgo son varias, partiendo por cuándo fue quemada la joven, antes o después de su muerte.

"Lo peculiar es que el cuerpo fue quemado antes de ser puesto en la tumba, cuando todavía presentaba tejido blando", declaró Elena Dellú, jefa de investigaciones en el lugar, al medio inglés Daily Mail.

Este hecho, dice, no entrega un momento exacto para la incineración del cuerpo, declarando que puede ser poco antes o poco después de la muerte.

La hipótesis de que fue considerada una "bruja" por la sociedad de su época se basa en el hecho de que se encontró hiperostosis porótica en el cráneo (al igual que en el caso de 2014), una señal de anemia, una enfermedad que la habría una apariencia pálida, con varios hematomas, generando rechazo en la comunidad.

"En el pasado, la gente vista en vida como 'diferente' porque no se ajustaban a la sociedad o sufrían de enfermedades inexplicables, eran enterradas a veces con rituales no canónicos, por ejemplo, boca abajo, con grandes piedras en el cuerpo, quemadas", declaró Ellú.

En este caso específico, "la gente estaría dispuesta a 'quemar su pecado' e impedir que se levante, a través de las piedras". Las excavaciones en el sitio continuarán durante el próximo año.

"Por ahora estamos recolectando mucha información para intentar una explicación científicamente correcta de por qué estas niñas fueron enterradas con prácticas no cristianas que muestran una disposición de parte de la comunidad de adoptar rituales diferentes de los usualmente usados por cristianos comunes", señaló la investigadora al medio inglés.

 

kal

Mantente al día con el boletín de El Universal