Suscríbete

Invitan a Noche de las Estrellas

Se colocarán 13 telescopios de entre seis y 12 pulgadas de diámetro para el uso del público

Se impartirán diversas actividades lúdicas y recreativas con material reciclado. Foto: Especial
Ciencia y Salud 27/11/2015 17:42 Notimex Actualizada 17:42

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) ofrecerá este sábado como parte de la Noche de las Estrellas, en el Planetario “Luis Enrique Erro”, un evento cósmico donde sólo será visible el segmento oscuro de la Luna, que permitirá apreciar sus cráteres, montañas, estrellas, galaxias y nebulosas.

En un comunicado del Instituto, el subdirector del Planetario, José Juan Rodríguez Origel, detalló que se colocarán 13 telescopios de entre seis y 12 pulgadas de diámetro para el uso del público en general.

“Cada 40 minutos se realizarán conferencias con astrónomos sobre temas relacionados con la luz, astronomía, universo, juegos de estrellas”, detalló.

Durante la jornada se impartirán diversas actividades lúdicas y recreativas con material reciclado, con un enfoque científico para que los visitantes se acerquen a la ciencia.

El directivo comentó que este año la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo proclamó como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, por lo que se realizan actividades relacionadas al tema.

“Se hablará de la importancia que tiene la luz y la tecnología en el desarrollo de la humanidad, lo cual permite el conocimiento del universo, como el rango de ondas electromagnéticas”, abundó.

La Noche de las Estrellas se lleva a cabo en noviembre porque hay una menor cantidad de nubes; sin embargo, existe el problema de la contaminación lumínica, lo cual limita a simple vista la observación de la bóveda celeste, dijo Rodríguez Origel.

También se pretende que el público adquiera conciencia sobre la importancia de la ciencia, la óptica y las tecnologías basadas en la luz, además de promover el acceso a nuevos conocimientos.

Para llevar a cabo esta fiesta astronómica, habrá más de 60 sedes distribuidas en la República Mexicana, además participarán países como Colombia, Costa Rica y China.

Se calcula que asistan este sábado alrededor de tres mil personas al Planetario “Luis Enrique Erro”, para disfrutar de este evento en un horario de 18:00 a 23:00 horas.

 

kal

Temas Relacionados
Noche de las Estrellas 2015

Comentarios