Visitar el Museo de Geofísica de la UNAM a unos días de la conmemoración de los 30 años del sismo de 1985 en México, es una oportunidad de conocer los avances de las ciencias de la Tierra en materia de temblores y evaluar qué tan preparados estamos para enfrentarlos.

Aquel sismo histórico de magnitud 8.1 causó daños estimados por más de 4 mil 100 millones de dólares y más de 6 mil muertes.

Dirigido por la doctora Ana María Soler, el Museo de Geofísica está abierto al público desde el año 2010. Se encuentra ubicado en lo que fuera la Estación Sismológica Central de Tacubaya, primera sede del Servicio Sismológico Nacional.

Esta sede, ubicada en la calle General Victoriano Cepeda, número 53, colonia Observatorio, en la ciudad de México, empezó a construirse en1908 tomando como modelo las características de los observatorios sismológicos más adelantados de su época y con tecnología de punta.

Monitoreo de fenómenos naturales

Varios instrumentos antiguos de monitoreo sísmico se encuentran en el Museo de Geofísica.

El visitante puede ver un ejemplar del sismógrafo Wiechert de 17 toneladas, un instrumento que logró mejoras frente a los sismógrafos que le antecedieron, pues permitió distinguir entre diferentes tipos de ondas sísmicas, informó la investigadora Ana María Soler.

Como parte de la conmemoración de los 30 años del terremoto de 1985, el Museo de Geofísica ha organizado charlas sobre sismología todos los viernes de este 2015.

Cabe destacar que el recinto nació con la finalidad de dar a conocer al público los instrumentos que utilizan las ciencias de la Tierra para estudiar no solo los sismos, sino también otros fenómenos naturales como el vulcanismo, las mareas y la actividad solar.

Entre los aparatos que expone destacan mareógrafos, balanzas de precisión, GPS, monitor de neutrones de radiación cósmica y medidores de la radiación solar.

El Museo de Geofísica también tiene la misión de acercar a los jóvenes a dicha disciplina y motivarlos a estudiar ciencias de la Tierra. Otra puerta para aventurarse a las áreas de investigación que se hace en la UNAM y descubrir el científico que llevas dentro, es la Fiesta de las Ciencias. Se realizará los días 16 y 17 de octubre en distintas sedes de la República mexicana. Ubica la más cercana en www.dgdc.unam.mx/lafiesta/.

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses