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Los Reyes Magos sufrieron las consecuencias del superdólar y la inseguridad en fin de año.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), los empresarios del sector esperaban alza de 4% en promedio para los precios de sus productos.

Lo anterior, a causa del aumento en sus costos tanto por la depreciación del peso frente a la divisa estadounidense como por un aumento “brutal” en la inseguridad que ha generado gastos adicionales.

“El dólar básicamente nos pegó en los costos alrededor de 4%. En esta industria todos los pedidos los hacemos en febrero y marzo, es una de las razones por las que el incremento no fue tan alto, pero para 2017 probablemente la siguiente temporada habrá un impacto mayor si continua en estos niveles”, explicó Miguel Ángel Martín, presidente de la Amiju.

Para 2016 la Amiju estimó un crecimiento de entre 6% y 7% en ventas totales de juguetes en el país, para totalizar 2 mil 500 millones de dólares en ingresos, contra 2 mil 200 millones reportados el año previo. En México existen 200 talleres jugueteros a escala nacional, aunque 10 empresas concentran 90% del mercado.

Miguel Ángel Martín descartó una afectación en las ventas por el incremento en precios y aseguró que esta temporada resienten diversos impactos por la importancia para las familias, por lo que en los últimos cinco años ha mantenido un crecimiento promedio de entre 5% a 6% por encima del dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre una eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Miguel Ángel Martín, quien también dirige la empresa Industrias Plásticas Martín, precisó que México registra exportaciones de mil 300 a mil 400 millones de dólares en promedio cada año, de las cuales 70% son destinadas a Estados Unidos.

El directivo aseguró que una renegociación de TLCAN en esta industria afectaría en todo caso a las empresas estadounidenses.

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