cartera@eluniversal.com.mx

Trece empresas y una persona física participarán en la licitación de televisión abierta e irán por 31 señales, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

El funcionario mencionó que quedaron desiertos 117 canales, lo cual es reflejo de la manera en que los participantes ven el negocio de televisión abierta hacia adelante.

“Lo que leemos nosotros es que el interés en esta licitación se está centrando no en una competencia a nivel nacional, sino en competir en mercados locales o regionales, y ”, expresó Navarrete en una reunión con medios.

Esta señal del mercado es importante para el instituto para no licitar los canales que quedaron desiertos, a menos que lo pidan algunos interesados para que forme parte del Programa Anual.

“Si en programas posteriores nos solicitan frecuencias, podremos tomarlas de este pull; eso quiere decir que no sacaríamos por cuenta propia las frecuencias, a menos que sean solicitadas por parte de algunas personas mediante alguna manifestación de interés, mediante un programa anual de bandas”, indicó Navarrete.

Además, algunas frecuencias que queden disponibles de VHF podrían usarse para concesiones de carácter público y social si son solicitadas.

Subrayó que en México existen cinco cadenas nacionales, ya que Televisa cuenta con dos, TV Azteca con otras dos y Grupo Imagen con una.

Serán 14 los participantes en la licitación, es decir, cinco veces más que el número de participantes que presentaron información en la IFT-1. “Cuando eran cadenas nacionales hubo tres participantes, en este caso tenemos 14 participantes”, dijo.

Entre el 7 y 14 de agosto se llevarán a cabo las sesiones de práctica y el proceso de presentación de ofertas para los participantes, respectivamente.

Como parte de la licitación se realiza un análisis en materia técnica y legal y otro en materia de competencia económica. Sin embargo, “siempre cabe la posibilidad de que alguien le mienta al árbitro”, comentó Navarrete al ser cuestionado sobre la eventualidad de que se repita lo que pasó con Tecnoradio. “Si alguien miente será descalificado”, aseguró.

Google News

Noticias según tus intereses