cartera@eluniversal.com.mx

A cuatro años de que se haya publicado el decreto de reforma constitucional en telecomunicaciones, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) instala el Grupo de Coordinación Intersecretarial cuya meta es que empresas de telecomunicaciones y radiodifusión accedan a 21 mil espacios del gobierno federal.

“La instalación de este grupo está prevista en el artículo tercero transitorio del mencionado acuerdo, mismo que fue firmado el pasado 4 de mayo por los titulares de diferentes dependencias del gobierno federal”, recordó la SCT en un comunicado.

Su objetivo es que se aprovechen los bienes del Estado para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y radiodifusión.

Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), celebró que después de cuatro años, el subsecretario de Comunicaciones de la SCT, Édgar Olvera, haya logrado la puesta en marcha de la plataforma de acceso a inmuebles.

Padilla comentó que la justificación al retraso de este acceso a inmuebles puede deberse a que las diferentes dependencias no se ponían de acuerdo.

El grupo de coordinación es presidido por la SCT y está conformado por las Secretarías de Gobernación, Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Cultura, y el INDAABIN.

El Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) asistirá como invitado permanente a las sesiones.

El grupo establecerá, evaluará y aprobará las acciones que permitirán incrementar el número de bienes del Estado y hacer uso óptimo de los mismos para ponerlos a disposición de los operadores y facilitar el despliegue de más infraestructura de telecomunicaciones e incrementar la cobertura de servicios, con mejor calidad y menores precios para los usuarios.

También busca diseñar iniciativas para aprovechar de manera eficiente otras infraestructuras del gobierno: postes, torres, ductos, y derechos de vía de carreteras y ferrocarril.

Padilla agregó que este es un primer paso y que suele ser el que más trabajo le cuesta al gobierno federal, el tema de ejecución. “Los miembros de la ATIM han participado en esta plataforma lanzada por el subsecretario de Comunicaciones, Édgar Olvera, todavía no está la totalidad de los inmuebles, pero la SCT les notificó que paulatinamente irán añadiendo inmuebles conforme madure la plataforma”.

Google News

Noticias según tus intereses