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Durante la primera quincena de junio, los precios del servicio de televisión de paga se incrementaron 4.5%, la mayor cifra registrada en este periodo desde 2013, año de promulgación de la reforma en telecomunicaciones y cuando el aumento fue de 2.1%.

A través de un comunicado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señaló que el aumento se debe “esencialmente al incremento de velocidades anunciadas por parte de los operadores que prestan el servicio de internet, así como al aumento en el tipo de cambio, lo que impacta directamente el costo de los contenidos de televisión restringida”.

Cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) indican que un año después de la reforma en telecomunicaciones el alza en el precio del servicio de televisión restringida durante la primera quincena de 2014 fue de 0.4%; en 2015 creció 0.6%, y en 2016 el incremento fue de 3.6%.

Datos del regulador indican que a diciembre de 2016, Televisa contaba con 61% de los suscriptores en el servicio de televisión de paga, por lo que la empresa fue declarada con poder sustancial de mercado; sin embargo, no se han dado a conocer las reglas específicas que la compañía debe cumplir para que se equilibre el mercado.

Izzi, filial de Televisa, dio a conocer que a partir de julio próximo va a incrementar 10 pesos en el precio de cuatro de sus 16 paquetes.

IFT: tipo de cambio encarece 4.5% precio de TV de paga
IFT: tipo de cambio encarece 4.5% precio de TV de paga

No se justifica aumento. Jorge Bravo, analista de MediaTelecom Policy and Law, aseguró que el alza de precios en la televisión de paga no se justifica. “Se tendrían que ajustar a la baja porque el dólar ha perdido terreno frente al peso y, al no hacer eso, quiere decir que las empresas están abusando de los usuarios porque están incrementando considerablemente sus tarifas”.


Llamadas, a la baja. Otro servicio que sufrió un aumento fue el de internet, con un alza de 0.5%; sin embargo, los precios de telefonía móvil cayeron 7% y en telefonía fija la baja fue de 0.6%.

El regulador explicó que la caída de precios en telefonía se debe “a la dinámica de competencia entre las empresas del sector como: Telcel, Movistar, AT&T y los nuevos Operadores Móviles Virtuales, entre los cuales destaca la entrada al mercado de Maxcom, Flash Mobile y Megatel, en la segunda mitad de 2016”.

La caída de precios en telefonía móvil ha sido constante, la primera quincena de 2013 la baja fue de 4.1%, con la reforma en marcha cayeron 6.2% las tarifas, y el año pasado, con un descenso de 26.1% en el mismo periodo.

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