cartera@eluniversal.com.mx

Telcel se ha acercado a diferentes empresas con espectro en la banda de 2.5 GHz para completar su cobertura a escala nacional, pues sólo cuenta con el porcentaje adquirido a MVS, comentó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).

“Tengo entendido que muchos de los concesionarios (de la banda de 2.5 GHz) están en pláticas con Telcel para venderle en los mismos términos que lo hizo MVS, porque MVS era grande pero no tenía todo el territorio nacional, entonces Telcel tiene que ir comprando los pedacitos que quedan para cubrir el territorio”, detalló Soria.

El espectro que Telcel compró a MVS tiene cobertura en localidades de Guerrero, Sinaloa, Sonora, Campeche, Quintana Roo, Chihuahua, Colima, Veracruz, Durango, Baja California, Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Ciudad de México y zona metropolitana, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán.

El presidente del Idet comentó que el regulador debió imponer alguna condición o restricción a Telcel como que la empresa pudiera usar este espectro hasta que otros competidores tuvieran acceso a la frecuencia.

“Eso no es tener un piso equitativo y cada mes el problema se va a ir agravando”, aseguró.

Telcel es la única empresa que anunció 4.5G, lo cual se debe a la banda de 2.5 GHz y eso aleja tecnológicamente al resto de las empresas de lo que ofrecerá la filial de América Móvil, explicó el presidente del Idet.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, comentó que Telcel no llega a 25% de la población, pues no cuenta con el espectro en algunas zonas donde MVS sí lo tenía.

Explicó que las 10 empresas que además de MVS tienen concesión en la 2.5 GHz tienen hasta el 31 de diciembre de este año para ofrecer servicios de acceso inalámbrico móvil y banda ancha móvil.

Navarrete aseguró que Telcel no tiene una mayor ventaja ante la competencia por contar con espectro en esta frecuencia porque otras empresas cuentan con una relación mayor de MHz por usuario que la filial de América Móvil.

Además, dijo a EL UNIVERSAL que la consulta pública con la que arranca la licitación de la banda de 2.5 GHz se reprogramó para mediados de julio; sin embargo, este ajuste no modifica el calendario previsto para este proceso.

El cambio se debe a que el regulador está terminando un estudio integral previo a la consulta que realizó la empresa Nera y, con base en este documento, el regulador elabora las prebases para la licitación, detalló.

Google News

Noticias según tus intereses