cartera@eluniversal.com.mx

México requiere una regulación en materia satelital que ofrezca trato equitativo y más competencia en el sector, indicó Héctor Fortis, director de Asuntos Regulatorios e Internacionales de Eutelsat.

El directivo celebró que el gobierno federal haya realizado la consulta pública sobre la Policía Satelital de México, a partir de la cual se hicieron comentarios y recomendaciones.

“Principalmente lo que estamos exigiendo, exponiendo, es que haya una regulación que permita una competencia en igualdad para todos los jugadores, en particular entre los jugadores extranjeros y los operadores nacionales”, indicó Fortis.

Actualmente existe una diferencia en el trato que se le da a las empresas mexicanas y las extranjeras, pues las compañías que son nacionales deben ofrecer 362 MHz de reserva para el Estado de manera gratuita, mientras que las que son de origen extranjero no requieren una concesión y solamente con una autorización pueden dar el servicio a cambio de 8 MHz de reserva.

“Hay más de 50 satélites que pueden ofrecer el mismo servicio que nosotros damos en México y ellos con esos 8 MHz tienen el derecho de ofrecerlo, en nuestro caso, hablando de Eutelsat América, proveemos 362 MHz de manera gratuita”, subrayó el directivo de Eutelsat.

Esto coloca a México en una situación distinta a la de otros países, en los cuales los Estados piden la disponibilidad de capacidad satelital, pero finalmente pagan por ella.

Fortis destacó que la regulación es la base fundamental que permite que se desarrollen de una manera inmediata diferentes aplicaciones en el sector satelital.

“A veces la regulación te podría atar en algunos desarrollos, y creemos que hay grandes oportunidades de mejorar la regulación en México, lo cual, sin lugar a dudas, va a repercutir en mejores condiciones para todos los operadores”, señaló.

El directivo recordó que debido a la reforma constitucional, Eutelsat adquirió Satélites Mexicanos (Satmex) a principios del año 2014, hecho que consistió en una transacción de 831 millones de dólares.

“El problema que tenemos es que la tecnología avanza a una velocidad más rápida que las adecuaciones que los gobiernos pueden hacer a la regulación”, puntualizó Fortis.

Además de impulsar la equidad regulatoria, Eutelsat recomendó que en país de actualice el Reglamento de Comunicaciones Vía Satélite, “que no se ha modificado desde hace años y tiene que ser congruente con la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión”.

La adecuación del reglamento es necesaria, porque existen artículos que, en cierta medida, se cumplen en las concesiones y limitan a las empresas, comentó Fortis.

Por otra parte, el directivo mencionó que el principal reto del país radica en llegar a las poblaciones más retiradas, en donde los satélites se vuelven una pieza fundamental para poder llegar a las comunidades que se encuentran alejadas.

Google News

Noticias según tus intereses