cartera@eluniversal.com.mx

El mercado mexicano de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) se desacelera y se estima que va a crecer 2.82% en 2017, para alcanzar un valor de 48 mil 722 millones de dólares corrientes, estima la consultora IDC.

Cifras de la firma indican que a 2015 el mercado de las TIC’s representó alrededor de 60 mil millones de dólares, cifra que cayó a 47 mil millones de dólares el año pasado.

Asimismo, para 2018 el estimado del mercado total de TIC’s es de 49 mil 736 millones de dólares.

Aunque el desempeño del sector es superior al que se espera para la economía mexicana en su conjunto, será menor frente al resultado que tendrán las TIC’s en otros países de América Latina, donde se espera un aumento de aproximadamente 4%, dijo Jorge Gómez, director de Programas Empresariales de IDC.

El tema de certidumbre en la relación entre México y Estados Unidos es el más importante, comentó.

En conferencia de prensa, Gómez reconoció que el sector ha presentado una desaceleración en los últimos dos años, pero en 2017, “en la medida en que se empiece a despejar la incertidumbre de los grandes temas macroeconómicos, empezará a acelerarse o desacelerarse la inversión”.

Subrayó que, definitivamente es un panorama de claroscuros, pues se observan números de crecimiento a tasa de doble dígito, pero también escenarios como el del segmento de servidores, que está decreciendo.

Por su parte, Edgar Fierro, director general de IDC México, comentó que las empresas mantendrán sus proyectos tecnológicos, pero están tratando de renegociar los contratos pues se encuentran en dólares, por lo que esperan cambiarlos a pesos o fijar el tipo de cambio. “Sabemos que la incertidumbre que existe hoy en día en el mercado hace que el dólar un día pueda dispararse, y otro día se reestablezca, entonces las compañías quieren protegerse”, mencionó.

Smartphones y telefonía móvil. El gasto en productos tecnológicos por parte de usuarios finales será de 13 mil 464 millones de dólares, liderado por los smartphones, mientras que el gasto en servicios de telecomunicaciones ascenderá a 28 mil 263 millones de dólares, encabezado por los servicios de telefonía móvil.

En el mercado residencial, entre los productos que más se venderán destacan los teléfonos inteligentes o smartphones, con un estimado de 44% de incremento para 2017, señaló Oliver Aguilar, gerente de Telecom, Consumo y Dispositivos Comerciales de IDC México.

“Los smartphones, televisiones high definition, smart TV´s van a pasar por incrementos de precios por dólar por temas de producción, pero son tan importantes para los consumidores que parte del gasto ya se destina a su consumo”, explicó Aguilar.

En el mercado de televisiones, el analista indicó que este año uno de cada cinco consumidores cambiará de equipo y, en el caso de smartphones, entre 55% y 60% renovará su dispositivo.

En tanto, en el caso de servicios, dijo que el de voz móvil es el que más crecerá, con un aumento de 40%, seguido por el internet móvil, con un alza de 21%.

Mercado local de tecnología se desacelera, advierte IDC
Mercado local de tecnología se desacelera, advierte IDC
Google News

Noticias según tus intereses