Mercado digital de AL pretende distanciarse de Estados Unidos

Buscan impulsar desarrollo regional con el objetivo de disminuir el consumo que depende del país del norte
01/12/2016
01:38
Carla Martínez
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América Latina dejará de depender de Estados Unidos si se genera un mercado digital regional, asegura Juan Jung, director de Políticas Públicas de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET).

“La región está transfiriendo riqueza y potencialidad asociada a la economía digital hacia Estados Unidos, la posibilidad de desarrollar un mercado regional apunta a que esa riqueza se pueda generar y quedar en la región a través del desarrollo de aplicaciones, contenidos, que haga que tengamos un mercado pujante en América Latina”, dijo Jung en entrevista con EL UNIVERSAL.

Actualmente, 85% de la economía digital que consumen los países de la región depende de Estados Unidos y uno de cada cuatro sitios de internet que visitan los latinoamericanos se encuentran en Estados Unidos y el extranjero.

Para dejar de transferir riqueza a Estados Unidos, Jung propone la creación de un mercado digital regional que cuente con contenidos locales, aplicaciones y startups, comercio electrónico regional lo que se traducirá en más empleos y precios más baratos de productos y servicios de telecomunicaciones en América Latina.

“Esta iniciativa de mercado único regional o mercado digital regional a lo que apunta es a poder aprovechar en escala latinoamericana el tamaño de mercado potencial que tenemos, más de 500 millones de personas, que además tienen un patrón cultural común”, detalló.

 

Productos y servicios locales. Es importante que los bienes y servicios y el capital asociado a la industria digital pueda fluir libremente en América Latina como si fuera un único bloque económico, subrayó el directivo de ASIET.

Este mercado permitiría un mejor flujo de comercio electrónico, empleo como teletrabajo, desarrollo de aplicaciones y contenidos, y mantener el tráfico de Internet.

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