cartera@eluniversal.com.mx

Del total de los usuarios de internet móvil, 76% han realizado una compra desde un teléfono inteligente o tableta en los últimos seis meses, reveló el estudio Mobile Commerce en México y el mundo.

“Los dispositivos móviles desempeñan un papel clave en el impulso del comercio electrónico en México, y crean una experiencia multicanal, porque en cuestión de minutos el consumidor es capaz de comparar precios, confirmar disponibilidad y evaluar beneficios de uno o varios productos y servicios a la vez, sin importar el contexto en el que se encuentre y la inmediatez que ofrecen los dispositivos”, comentó Pierre-Claude Blaise, director General de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Además, las compras mensuales a través de dispositivos móviles son un tercio del total que realiza un usuario mexicano pues aunque 41% realizan compras en tiendas físicas, 31% las llevan a cabo desde un dispositivo móvil, 13% desde una computadora de escritorio y 7% por teléfono.

El estudio precisa que del 31% de las compras que se realizan desde móviles, en el 14% de los casos se utiliza un smartphone, 10% se hacen en tiendas físicas pero pagando con el móvil y 7% desde una tableta.

Sin embargo, México está por debajo del promedio de América Latina, región donde 43% de los cibernautas realizan compras a través de sus dispositivos móviles.

Las razones por las que los usuarios mexicanos compran en línea se debe a que 42% considera que ahorra tiempo, 32% lo hace para obtener el mejor precio y 24% porque no encuentra el producto en una tienda física, indica el análisis.

Aunque todavía existen barreras por las que los usuarios de internet no compran en línea entre las que destacan la inseguridad con 28%, la privacidad de los datos personales con 26% y malas experiencias con 22%.

“En nuestro país, 79% está satisfecho con su experiencia al comprar a través del móvil y 64% planea adquirir más productos o servicios a través de sus dispositivos móviles en los próximos seis meses”, subraya el estudio.

Por otra parte, destaca que los usuarios utilizan los dispositivos móviles para realizar búsquedas antes de concretar sus compras.

En México, 44% hizo la adquisición de un producto después de revisarlo en una tienda física y 50% compró en un establecimiento físico después de investigar sobre el producto en dispositivos móviles.

“Los móviles se han convertido en un habilitador de nuevas ocasiones de compra, gracias a los dispositivos móviles, los consumidores están logrando resolver necesidades en distintas etapas durante el proceso de compra, desde la búsqueda hasta la transacción”, dijo Pablo Castellanos, vicepresidente del Comité de Investigación IAB México.

El estudio menciona que los productos más comprados por los mexicanos desde aparatos móviles son juegos o aplicaciones con 42%, tiempo aire o datos de internet con 36% y boletos para eventos de entretenimiento con 32%.Siendo las tarjetas de crédito o débito el medio de pago más común con 37%.

Google News

Noticias según tus intereses