cartera@eluniversal.com.mx

El retraso en la licitación de la banda de 2.5 GHz para servicios móviles y la licitación de los 148 canales de televisión digital abierta impactarán el estimado de ingresos no tributarios y el Remanente de Operación del Banco de México (ROBM), indican las Medidas para fomentar la transparencia en las finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia menciona que estos ingresos quedarán por debajo de lo previsto en menos 0.4% del PIB, lo que significa 68.1 mil millones de pesos.

“Esto se debe al retraso en la realización de algunas operaciones, por ejemplo licitación del espectro radioeléctrico de la banda 2.5 GHz, subasta para la licitación de la cadena nacional de televisión, desincorporaciones de activos del ISSSTE, la imposibilidad de realizar otras, (aprovechamiento a la CFE) y menores ingresos a los esperados por operaciones que ya se realizaron, por ejemplo la licitación por las bandas 1.7-2.1 GHz”, dice el análisis.

El pasado viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que la licitación de la banda de 2.5 GHz se retrasará un año, de 2017 a 2018, con el objetivo de que los interesados en participar en la Red Compartida también puedan participar en la licitación del espectro para servicios móviles en zonas urbanas.

Asimismo, menciona que los ingresos por la licitación AWS para telefonía móvil fueron menores a lo esperado.

La contraprestación recaudada en la licitación del espectro en la banda AWS fue de 3 mil 129 millones de pesos, de los cuales 2 mil 098 millones de pesos correspondieron al pago realizado por Telcel, y mil 031 millones de pesos fue lo pagado por AT&T.

Buena gestión. Al respecto, Gabriel Contreras, presidente del IFT, dijo que el mandato constitucional es administrar de manera eficiente el espectro radioeléctrico más allá de buscar un fin recaudatorio.

“Por supuesto, tenemos el deber de cuidar que exista una debida contribución respecto de los bienes del Estado y lo vamos a hacer, no tengan ninguna duda de eso”, manifestó el presidente del organismo regulador.

En tanto, Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, comentó que esto pone en evidencia que la Secretaría de Hacienda tenía previstos los ingresos de la banda de 2.5 GHz, por la cual hay interés en el mercado.

“El motivo de postergar la banda afecta los planes de la secretaría en cuanto a sus metas de ingresos”, subrayó el analista.

Además, consideró que esto evidencia una falta de coordinación entre las dependencias del gobierno.

“Denota una falta de coordinación entre las dependencias (SHCP y SCT), y convencieron al IFT de retrasar la banda”, dijo.

También afecta directamente el acceso a los servicios de telecomunicaciones, pues el acceso a esta frecuencia lleva 10 años de retraso.

“Más que desde el punto de vista de los ingresos, tiene que ver con el que ofrezca servicios, que haya más operadores, es el principal impacto con este retraso”, destacó Hibert.

Google News

Noticias según tus intereses