Próximo mes, bloqueos de celulares en penales

Cartera 02/08/2016 01:35 Carla Martínez Actualizada 01:35

[email protected]

El próximo 30 de septiembre entrará en vigor la Disposición Técnica IFT-010-2016 que contiene las especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.

Según lo publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el Diario Oficial de la Federación, los equipos de bloqueo de señales deberán adecuarse técnicamente a lo establecido en dicha Disposición Técnica, en un plazo no mayor de 24 meses contados a partir de la entrada en vigor de la presente Disposición Técnica”.

Esta disposición se revisará cada cinco años y no incluye la banda de frecuencia de 380 MHz - 399.9(11) MHz, la cual se utiliza para la provisión de servicios dedicados a aplicaciones de seguridad pública.

Según cifras del Consejo para la Ley y los Derechos Humanos, las extorsiones telefónicas han dejado más de mil 350 millones de pesos a bandas delincuenciales entre 2001 y 2015, de las cuales 853 operan desde penales. Un reporte publicado en enero indica que para este tipo de fraudes se utilizan más de 2 millones 715 mil celulares, de los cuales 52% pertenecen a la CDMX.

Comentarios