cartera@eluniversal.com.mx

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Gobernación (Segob) deben asumir su responsabilidad sobre la regulación de horarios para niños en los que se transmiten contenidos no aptos, dijo la senadora Angélica de la Peña.

Durante el Foro de Contenidos de Radio y Televisión para Niñas y Niños, la legisladora dijo que el diálogo que se genere durante el evento “va a permitir que las autoridades del IFT y de Segob asuman su responsabilidad, que está explícitamente señalada en la Ley de la materia”.

De la Peña lanzó está crítica pues aseguró que no se hace lo necesario respecto a la programación que es perjudicial para los niños.

“No veo que las autoridades ni tampoco el organismo autónomo esté haciendo lo que tiene que hacer”, señaló. Incluso, dijo que ha tenido que enfrentar sola temas como el de la conductora Laura Bozzo.

“Cuando nos enfrentamos a Laura Bozzo, yo no vi a nadie de las autoridades que estuvieran apoyándonos, ni tampoco al IFT, y eso me parece muy grave”, denunció.

Agregó que la falta de decisiones tanto por parte de organismos gubernamentales, como del autónomo, es “dejar que hagan de las suyas y no haya en absoluto ningún control, siempre en detrimento de los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

De acuerdo con cifras del IFT, durante 2014 en México el público infantil menor de 12 años de edad pasó frente a la televisión un promedio de 4 horas y media diarias, mientras que 42% de los contenidos no se dirigen al segmento infantil y, los que están hechos para ese grupo, son producciones extranjeras. Además, 82% de los niños encuestados ven contenidos de canales de televisión abierta y sólo 19% escuchan la radio.

Gabriel Contreras, titular del IFT, dijo que la ley tiene zonas grises respecto a la participación de las autoridades en unos temas. “Es justo reconocer que nuestra legislación contempla participaciones, a veces, algunas zonas no del todo claras entre diferentes autoridades”, señaló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses