14 | DIC | 2019

Telefónica compensa inversión con alianzas

01/06/2016
01:32
Carla Martínez
-A +A
Baja en las tarifas ha pegado en el ingreso de la compañía, por lo que se buscan alternativas

[email protected]

Las condiciones del mercado han llevado a que Telefónica México busque nuevos esquemas de inversión para no mantener el esquema tradicional que no es tan rentable como antes, dijo Omar Calvo, director de Ingeniería de Red de Telefónica México.

“Buscamos distintos modelos de inversión, las telecomunicaciones definitivamente han cambiado mucho, ya no es el servicio de lujo, las tarifas han bajado mucho y eso en ingreso a nosotros nos ha pegado fuerte; hemos buscado fórmulas de inversión diferentes”, explicó a EL UNIVERSAL.

Mientras AT&T y América Móvil prevén invertir mil y dos mil millones de dólares este año, respectivamente, Telefónica México anunció que desembolsará alrededor de 190 millones de dólares. Esta cifra representa entre 19% y 9.5% de la apuesta de AT&T y América Móvil en el país.

“Compararnos con Telcel en la inversión es otro nivel, porque hay que comparar la inversión respecto a los ingresos; nosotros respecto a los ingresos invertimos más que Telcel, y el caso de AT&T es particular, porque tiene que hacer una fusión muy grande de dos empresas y modificar las redes para unificarlas en una sola. Tiene una deficiencia de cobertura importante y tampoco es comparable con la nuestra”, detalló.

En tanto, han reducido inversiones al compartir y rentar infraestructura, además de aliarse con terceros.

“La cobertura nueva nosotros ahora mismo la hacemos con cero inversión, se está haciendo a través de inversiones con socios externos, además de que ellos llevan la distribución comercial y compartimos ingresos. La fibra es muy cara y buscamos reutilizar el máximo posible”, explicó Calvo.

Bajo este esquema, la empresa gana cobertura en poblaciones rurales y esperan crecer hasta 500 radiobases este año, de las cuales lleva 120.

Además, Telefónica México fomenta la compartición de infraestructura con la renta de torres, de manera que baja la inversión y aumenta la cobertura, aseguró el directivo.

Se prevé llegar a 70% de cobertura LTE al final del año. Un estudio de OpenSignal entre diciembre de 2015 y febrero de 2016 encontró que la cobertura LTE de Telefónica México era la más baja, con 56%, la de Telcel es de 65% y AT&T alcanzó 62.2%.

Sobre la velocidad de datos de las redes, la española también se ubicó por debajo de su competencia con 2.79 Mbps, mientras que AT&T tuvo 4.25 Mbps y Telcel registró 3.77 Mbps.

Esta baja velocidad se debe a que Telefónica México mantiene el mayor número de usuarios 2G que hay en el país, pero el directivo espera que puedan migrar lo antes posible a estos clientes hacia nuevas redes.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios