Suscríbete

AT&T y Telefónica ganan clientes

Firma española ganó 760 mil 400 nuevos suscriptores en primer trimestre

De acuerdo con el análisis, los smartphones y la cuarta generación LTE serán clave para que los operadores mantengan fidelidad de sus clientes (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 31/05/2016 01:39 Carla Martínez Actualizada 08:27

[email protected]

Durante el primer trimestre del año, Telefónica México y AT&T ganaron usuarios de telefonía móvil mientras que Telcel perdió clientes celulares, indica un análisis de MediaTelecom Policy and Law.

Del millón 87 mil usuarios de telefonía móvil que adquirieron una línea durante el primer trimestre de 2016, “Telefónica México fue la principal empresa ganadora con 760 mil 400 nuevos suscriptores, seguida por AT&T con 529 mil nuevos clientes”, señala el análisis de MediaTelecom.

Telcel redujo su base de suscriptores en 202 mil clientes netos.

“Pese a la pérdida, Telcel se mantiene con la mayor participación del mercado por ingresos de servicio móvil con 71.2% del total”, subraya el análisis de la consultora.

Esto también se refleja en la tasa de cancelación de clientes (churn), que se puede considerar una medida de fidelidad hacia el operador, entre más baja sea esa tasa, el operador muestra una mejor retención de clientes, asegura MediaTelecom.

Durante el primer trimestre de 2016, Telefónica Movistar tuvo el churn más bajo en 3.5%, seguido por Telcel con 4.5% y AT&T con 5.45%.

“Durante el último año hasta el primer trimestre de 2016, AT&T ha mostrado el mejor desempeño en esta métrica al reducir su tasa de cancelación en 2.76 puntos porcentuales, logrando revertir la pérdida de clientes de Nextel y Iusacell”, expuso la consultora.

Prevalece el prepago. El análisis de MediaTelecom encontró que el número de usuarios de prepago sigue siendo mayor al pospago con 83.3% del total de líneas de telefonía celular.

Sin embargo, el número de usuarios de pospago sigue creciendo y sumó 746 mil 200 suscriptores durante el trimestre del año. “Pese a los esfuerzos de los operadores por buscar una mayor fidelidad de los usuarios y un flujo de ingresos constante a través de esquemas de contrato”.

En cuanto a los smartphones y la tecnología de cuarta generación LTE, MediaTelecom explica que van a ser los objetivos de los operadores para lograr una mayor fidelidad de los suscriptores, y poder incrementar el consumo de sus redes.

En cuanto a ingresos, las tres empresas reportaron 42 mil 558 millones de pesos durante el primer trimestre de 2016 en servicio móvil.

MediaTelecom Policy and Law indica que AT&T reportó el mayor crecimiento anual de 127.5%, luego de la fusión de las operaciones de Iusacell y Nextel, mientras que Telefónica México creció 7.8% y Telcel redujo sus ingresos 3.3% con respecto al primer trimestre de 2015.

Temas Relacionados
telefonía celular en México

Comentarios