cartera@eluniversal.com.mx

En el sector de telecomunicaciones existen 3.9 mujeres contratadas por cada 10 hombres, mientras que en el de radiodifusión es de 3.5, de acuerdo con estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al tercer trimestre de 2015.

En telecomunicaciones, en los últimos cinco años la cifra de mujeres empleadas ha bajado, pues al tercer trimestre de 2010 había 5.2 mujeres contratadas por cada 10 hombres.

En el caso de radiodifusión, la cifra prácticamente no se ha modificado respecto a 2010, cuando sumaban 3.2 mujeres por cada 10 hombres.

Además, de 2011 a 2015 hubo una disminución en el número de mujeres que participan en el sector, pasando de 6.6 mujeres en telecomunicaciones y 5.3 en radiodifusión, a las 3 mujeres que hay actualmente.

María Elena Estavillo, comisionada del IFT, dijo que en el sector hay mayor conciencia de la necesidad de tomar acciones claras para mejorar la participación de las mujeres.

“Preocupa ver estas cifras, no sólo porque van a la baja. Partimos de un porcentaje de participación muy pequeño y vemos con preocupación que, además, ha ido disminuyendo en los últimos años”, subrayó.

Tanto en el IFT como en las empresas, a través de organismos como la GSMA, se busca aumentar el número de mujeres en el sector, en los puestos donde se toman decisiones.

Google News

Noticias según tus intereses