cartera@eluniversal.com.mx

La Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ), inversionista institucional canadiense de largo plazo, junto con CKD IM, manifestaron su interés en invertir en la Red Compartida.

“CDPQ está analizando el proyecto de Red Compartida junto con su socio co-inversionista CKD IM, el cual está compuesto por un consorcio líder de inversionistas institucionales mexicanos (incluyendo a las tres principales Afore en México)”, indicó la firma en un comunicado.

El inversionista, que es el primero en dar a conocer de manera pública su interés por el proyecto; agregó que van a mantener reuniones con operadores, consorcios e inversionistas interesados en la Red Compartida.

“CDPQ y CKD IM se encuentran en el proceso de reunirse con potenciales operadores, líderes de consorcios e inversionistas que estén considerando formar parte de un nuevo consorcio para participar en la licitación de la Red Compartida. CDPQ y CKD IM se reservan el derecho de participar en uno o varios consorcios antes de la fecha del concurso”.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), celebró el anunció de este inversionista.

“Dicho anuncio es una señal de que las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas implementados en el concurso han sido percibidas positivamente por inversionistas”, mencionó la SCT en un comunicado.

La Red Compartida requiere una inversión de 7 mil 500 millones de dólares que debe aportar la empresa que va a administrar y operar la Red, la cual se basa en una Asociación Público-Privada y para la cual, la SCT ha sugerido que sea coordinada por un consorcio, debido al monto que se tiene que desembolsar y por las condiciones de capital contable requerido para el proyecto y que asciende a 15 mil millones.

Esta empresa no se encuentra entre las 18 empresas que adquirieron las bases para la licitación de la Red Compartida que va a utilizar la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra óptica para dar servicios de telefonía móvil e internet móvil de cuarta generación en todo el país.

En septiembre pasado, las dos empresas dieron a conocer que van a invertir hasta 35.1 mil millones de pesos en proyectos de infraestructura y energía en México durante los próximos cinco años.

Nuevo director en Promtel. El presidente Enrique Peña Nieto nombró a Fernando Borjón como director general del organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel).

Promtel es el órgano encargado de realizar las acciones tendientes a garantizar la instalación de la Red Compartida y otras para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones por si, a través de terceros o en asociación público privada, recordó la SCT, en un comunicado.

Fernando Borjón dejó sus funciones como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones en febrero pasado, al concluir los dos años para los que fue nombrado y, a la fecha, no se ha designado a quien ocupe este lugar vacante en el regulador.

Google News

Noticias según tus intereses