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En telefonía se perfilan duopolios

América Móvil, en conjunto con Televisa y Telefónica México, dominan el mercado

Telmex y Grupo Televisa tenían 82.3% de participación en el segmento de telefonía fija al tercer trimestre de 2015, según cifras del IFT (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 09/02/2016 01:29 Carla Martínez Actualizada 09:43

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En telefonía fija y telefonía móvil se están generando duopolios donde América Móvil es secundada por Televisa y Telefónica México, respectivamente, según observadores.

“Se había previsto así desde que se aprobó la Ley, todo lo que tenía que ver con el entorno convergente, lo que daba a sospechar era precisamente la conformación de duopolios”, aseguró Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

Aunque, en telefonía móvil habrá que ver qué sucede con AT&T cuando amplíe su infraestructura, agregó la especialista.

El problema de generar duopolios, dijo Calleja, es que la repartición en el mercado tiene a generar conductas más “cartelizadas”.

Telmex y Grupo Televisa tienen 82.3% del mercado de telefonía fija al tercer trimestre de 2015, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Telmex cuenta con el 60.8% de las líneas y Televisa tiene 21.5%.

“Se observa un alto nivel de concentración en las líneas de telefonía fija de Grupo Televisa, ya que Bestphone abarca a 12.3% del 21.5% que tiene el grupo en su conjunto; es decir, 57 de cada 100 líneas de Grupo Televisa están suscritas con Bestphone”, indica el IFT.

Algo similar sucede en banda ancha fija, donde ambas empresas acaparan 80.8% de los usuarios. Telmex cuenta con 60.9% de los accesos y Televisa 19.9%.

En cuanto a telefonía móvil, Telcel sigue concentrando la mayor cantidad de líneas al sumar 67.8% del total, seguida por Telefónica México con 21.9%, mientras que en banda ancha móvil Telcel tiene 71% y Telefónica México 17.9%.

Se advierte que el mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMV) pasó de 0.14% registrado durante el cuarto trimestre de 2014, cuando el regulador comenzó a reportar datos, a 0.7% en el tercer trimestre de 2015.

Calleja mencionó que a pesar de la existencia de un mayor número de ofertas de servicios generadas por los empaquetamientos, sin mayor competencia, los usuarios no verán beneficios.

“Si no hay más competencia, tampoco el asunto de los precios mejora para los usuarios. El problema de generar duopolios es que al final tienes una repartición del territorio o del mercado que lo que hace es que tienden a generar conductas más cartelizadas”, subrayó la coordinadora de Observacom. “Se cartelizan las empresas en términos de distribución de mercado y de los territorios”.

Otro problema derivado de tener sólo dos empresas fuertes en cada sector radica en que no llegan a las personas que todavía no tienen acceso a los servicios.

“El problema sigue siendo que esos servicios pueden ser más accesibles o baratos, pero para los mismos, no para integrar a nuevos, al gran volumen de la población, sobre todo en términos de acceso en banda ancha”, destacó.

En el segmento de televisión de paga, Televisa mantiene la mayoría de las suscripciones, al contar con 60.9% del mercado.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, afirmó que el tamaño de los operadores se relaciona con el crecimiento de la economía y que no se verá la entrada de nuevos participantes ni un crecimiento de los mercados en el corto plazo.

“Lo que estamos observando es la consolidación de los que ya estaban, el único cambio fundamental ha sido la entrada de AT&T”, señaló.

Así, el tamaño de los pequeños operadores se quedará sin cambios, al menos hasta que haya cambios en el crecimiento de la economía, afirmó Tovar.

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