cartera@eluniversal.com.mx

Estado de México.— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuenta con 10.2 millones de televisiones digitales para repartir entre los beneficiarios que requieran del aparato por el apagón, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia.

“Esperamos que ahora que vengan las ventanillas de atención a personas que no pudieron ir por su televisión, que son parte del padrón de la Sedesol, puedan acudir a ventanillas de atención de televisión”, detalló Ruiz Esparza durante la inauguración del tramo carretero Pirámides y la carretera Lechería-Texcoco.

Del mismo modo, explicó que algunas estaciones públicas de televisión traerán como consecuencia solicitudes de televisiones digitales.

“Habrá gente que tenga el efecto posteriormente, también tendremos forma de atenderla con este tema que hemos comprado”, indicó.

De acuerdo al portal de la SCT, al 5 de enero de 2016 se han entregado 9 millones 961 mil pantallas.

“Uno de cada tres hogares del país tiene una televisión digital que nos permite transitar con el apagón analógico que se decretó”, subrayó.

Eso permite licitar la Red Compartida a finales de mes para llevar internet y telefonía móvil a todas las comunidades que hoy no tienen el servicio, recordó el funcionario.

La SCT tenía como meta entregar 9.7 millones de televisiones digitales, cifra que alcanzó el pasado 23 de diciembre de 2015, tres días después de lo planeado previamente por la dependencia.

El 31 de diciembre del año pasado se concretó el apagón analógico en México, siendo el primer país en América Latina en llevar a cabo este proceso y el único en el mundo en repartir televisiones digitales a la población.

El proceso de transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) consistió en que las televisoras dejaron de transmitir señales analógicas y desde este año solo contarán con señales digitales.

Sin embargo, en diciembre de 2015, el Congreso aprobó una modificación a la reforma en telecomunicaciones de manera que las estaciones de baja potencia y complementarias que no contaran con el equipo necesario para difundir señales digitales podrán hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo con cifras del IFT, 477 estaciones de baja potencia o complementarias y 20 estaciones que redujeron su potencia podrán mantener sus transmisiones analógicas de televisión hasta el 31 de diciembre de 2016.

Por ello, de las 32 entidades, 23 mantienen señales de televisión analógica después del apagón que se concretó el último día del año pasado.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación indica que entran en este supuesto concesionarios y permisionarios en los estados de México, Zacatecas, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Baja California Sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses