La web está celebrando un nuevo cumpleaños. Este domingo se cumplieron 25 años desde la publicación de la primera de la historia, creada por Tim Berners-Lee, conocido por ser el padre de la red.

La World Wide Web dio sus primeros pasos el 20 de diciembre de 1990, cuando su creador, el científico británico Tim Berners-Lee, puso en línea el primer sitio web del mundo en el CERN, el Centro Europeo de Investigación Nuclear.

El proyecto había comenzado en marzo de 1989 y demandó casi dos años de trabajo de Berners-Lee para definir los conceptos básicos de la WWW, el protocolo HTTP, el primer navegador y el servidor, que se instaló en su computadora NeXT.

Este primer sitio, que aún se encuentra disponible en http://info.cern.ch , estaba dedicado a describir las características principales de la incipiente WWW, tales como su funcionamiento, la modalidad de acceder a los documentos y un detalle con los pasos necesarios para armar un servidor web.

Años más tarde, en 1993, los recursos y la documentación utilizada para crear la WWW fueron puestos en dominio público con una licencia abierta, con el objetivo de asegurar su difusión e implementación en todo el mundo.

Como parte de un proyecto de conservación histórica, un grupo de colaboradores trabaja desde 2013 en restaurar y recuperar los recursos digitales utilizados en los inicios de la World Wide Web en http://first-website.web.cern.ch/.

tcm

Google News

Noticias según tus intereses