Se encuentra usted aquí

7

¿Estás listo para el apagón?

El apagón ya está cerca y si no tienes una televisión que reciba señales digitales o un decodificador ya no podrás ver la programación de la televisión abierta
Foto: Tomada del IFT
14/12/2015
08:18
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La fecha para que finalicen las transmisiones analógicas en todo el país será el 31 de diciembre de 2015. Si no tienes una televisión que reciba señales digitales o un decodificador ya no podrás ver la programación de la televisión abierta.

El IFT tiene previsto el siguiente apagón para el próximo 17 de diciembre en el Estado de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México.

Aquí te explicamos lo que debes saber:

¿Qué es la Televisión Digital Terrestre (TDT)?

Es el sistema de transmisión digital de señales de televisión abiertas o gratuitas, que permitirá modernizar la forma como se disfruta de este servicio. La TDT no es un servicio de televisión restringida o de paga, por lo que es completamente gratis.

¿Qué es la transición a la TDT?

Es el proceso de sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales.

¿Qué es apagón analógico?

Es el fin de las transmisiones de televisión en formato analógico, para dar paso a las transmisiones en formato digital.

¿Qué beneficios voy a obtener?

Recibirás una mejor calidad en imagen y sonido, más canales (algunos en HD), más programas y servicios interactivos como: guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros.

¿Qué necesito para recibir señal digital?

Contar con un equipo receptor adecuado para recibir la señal, que puede ser:
- Un televisor digital
- Un televisor analógico con decodificador
- En ambos casos, una antena (interior o exterior) apta para recibir señales en las bandas VHF y UHF.

¿Mi TV está lista para el apagón?

Las televisiones analógicas no están aptas para el apagón, generalmente son aparatos ya viejos y muy voluminosos,  podrían tener algunas de estas características: pantalla cuadrada, no rectangular; fondo voluminoso como un cubo por el cinescopio que contiene en su interior y una perilla para cambiar de canal.

¿Qué tengo que revisar en mi control remoto?

Para saber si tu TV es digital revista tu control remoto para confirmar que tenga un botón con un punto o un guion debajo del 7 (puede ser que se encuentre en otro lugar del control).

Otra opción es ingresar al Menú del televisor, selecciona la opción Canales y revisa si aparece el recuadro Sintonizar canales digitales.
Si en tu pantalla aparecen en la parte superior derecha ocasionalmente las letras HD o ves canales como 11.1 u 11.2 u otro subsecuente, tienes un aparato que recibe señal digital.

¿Tengo que cambiar mi televisión analógica?

No, para nada. Si quieres conservarlo tendrás que contectarle un decodificador y una antena VHF y UHF. Es importante que sepas que esa tecnología no podrá reproducir el contenido en alta definición(HD), aunque la calidad de la imagen si mejorará.

¿Qué es un decodificador?

Es un equipo que debes conectar a tu televisor analógico para que puedas ver los canales digitales. También se le conoce como "convertidor".

¿Dónde lo consigo y cuánto cuesta?

Los decodificadores se venden en tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas en electrónica, con un costo que va de los $600 hasta los $1,200 aproximadamente.

¿Un decodificador me sirve para varias televisiones?

No, el decodificador opera para un solo televisor.

Si quiero comprar una televisión, ¿cómo debe ser?

Verifica que en la caja o instructivo del televisor digital diga estándar ATSC A/53 o tenga logos como "HD" o "HD Ready". Si tienes un televisor plano del tipo LED o LCD ya cuentas con un televisor digital.

No es necesario que compres el equipo más caro, sólo debes estar seguro de adquirir equipos (televisor o decodificador) de acuerdo con el estándar ATSC A/53 y con estándar de compresión de video MPEG-2 y/o MPEG-4 (puedes encontrar el dato en la caja o el instructivo).

Si adquieres antenas, revisa que sean aptas para recibir VHF/UHF.

¿Si tengo TV de paga necesito hacer el cambio de TV?

No tienes que hacer ningún cambio. La señal te llega a través del decodificador (aparato) que la empresa te entrega para recibir su señal.

¿Voy a poder ver los canales HD gratuitos en TV abierta?

Sí, siempre y cuando tengas un televisor con tecnología HDTV, y la televisora produzca y transmita sus programas en alta definición.
No, si ves los canales de televisión abierta en un televisor analógico, debido a que la tecnología de ese televisor no lo permite.

¿Qué tienen qué hacer las televisoras?

Los concesionarios y permisionarios de televisión están obligados a mudar todas sus transmisiones a la señal digital a más tardar el 31 de diciembre de 2015.

De acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, quienes no cumplan con estos requisitos estarán sujetos a sanciones de entre el 6.01% y hasta el 10% de  sus ingresos. 

¿Para quién es la prórroga del apagón?

Las permisionarias que emitan señales de baja potencia están protegidas por la ley para que mantengan sus señales analógicas después de la fecha establecida constitucionalmente.

La Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular una prórroga de hasta un año para que unos 30 medios públicos que no están en posibilidad de iniciar transmisiones digitales el próximo 31 de diciembre.  La modificación es para los permisionarios o concesionarios de uso público o social, incluyendo las comunitarias e indígenas.

¿Qué son los multicanales digitales o multiprogramación?

Es la distribución de más de un Canal de Programación en el mismo Canal de Transmisión. Esto quiere decir que en donde anteriormente se veía un solo canal, ahora encontrarás más canales de la misma emisora, con diferente programación.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, en el Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional puedes sintonizar el 11.1 con la señal "Once TV" y el 11.2 con "Once niños". El servicio dependerá de cada televisora y es gratuito.

Después del 20 de diciembre si hay gente que no ha recibido su aparato y está inscrito en el padrón de la Sedesol, aún podrá recibirlo lo que resta de diciembre y enero de 2016. La Sedesol informará a la gente a dónde acudir.

¿En dónde puedo reciclar mi televisión?

Si ya cuentas con una televisión digital y ya no utilizas tu viejo aparato analógico, no lo tires, mejor recíclalo llevándolo a un Centro de Acopio Autorizado por la SCT y la Secretaría de Medio Ambiente. Para más información puedes visitar: http://www.depositatutele.gob.mx/ 

Con información del IFT

tcm

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS