Aumentan las quejas en Profeco por telecomunicaciones

La mayoría de las quejas son contra Nextel, Telcel, Telmex, Iusacel y Pegaso. Entre las denuncias principales está el incumplimiento de contratos o cobros indebidos en telefonía móvil; televisión restringida y telefonía fija
14/12/2015
13:34
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Las denuncias que recibe la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra empresas de telefonía fija y celular, televisión restringida, entre otras, aumentaron.

A tres meses de que se creó la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de dicha instancia, representan el 27% del total que se reciben, por lo que se espera cerrar 2015 con más de lo visto en 2014, cuando llegaron contra dicho sector 31 mil 590, de 133 mil 433 quejas en global.

La titular de la Profeco, Lorena Martínez y el subprocurador de Telecomunicaciones, Carlos Ponce, explicaron que hay un aumento de quejas, solamente por Concilianet se duplicó el número de quejas mensual al llegar a casi 600, mientras que en el 2014 el promedio fue de entre 354 y 339.

Del 7 de septiembre al 1 de diciembre de 2015 se recibieron reclamaciones por 606 mil pesos y se logró recuperar 607 mil pesos.

La mayoría de las quejas son contra Nextel, Telcel, Telmex, Iusacel y Pegaso.

Entre las denuncias principales están el incumplimiento de contratos o cobros indebidos en telefonía móvil; televisión restringida y telefonía fija a donde llegaron en ese periodo mil 372 quejas.

En cuanto a las sanciones puestas a empresas de gas LP y gasolinas de enero al 10 de diciembre de 2015 se impusieron multas por 276 millones de pesos, cantidad mayor a los 250 millones del 2014, dijo el subprocurador de verificación de la Profeco, Salvador Farías.

Además de que se incrementó el número de visitas de verificación a gasolinerías, ya que mientras en 2013 se hicieron 68 mil 568, se subió a 98 mil 117 en 2015, gracias a que se incrementó en 30% la actividad de verificación.

En total por las acciones de verificación y vigilancia en todos los sectores que se siguen, como canasta básica, servicios públicos, espectáculos, etcétera se impusieron multas por 460 millones de pesos de enero al 10 de diciembre, dijo Farías.

Martínez --quien dejará el cargo a partir del 31 de diciembre de 2015 para contender a la candidatura del gobierno del estado de Aguascalientes por parte del PRI—dijo que también incrementaron los operativos para revisar los camiones que venden gas LP y, como resultado se sancionó a 375; además de que se revisaron 481 básculas para pesar tanques de gas.

Sobre el caso Volkswagen aseguró que hasta la fecha la Profepa no ha emitido el dictamen por el cual se dirá si hay o no responsabilidad alguna y si hubo engaño, por lo que deberán esperar a que se cuente con este documento para proceder a la reclamación contra la armadora alemana.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS